"Se investiga mucho en enfermería, pero no sale a la luz donde tiene que salir". Así de contundente es Salvador Cerveró, enfermero investigador en la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General de Elche. Comenzó a trabajar en el laboratorio, midiendo a través del microscopio las fórmulas leucocitarias, lo que le llevó a conocer bien estas células. Y a preguntarse cosas sobre ellas. Así comenzó su faceta investigadora y la especialización en heridas. "Siempre me ha gustado observar y comprar diagnósticos con medidas celulares". De ahí, sale su primer trabajo acerca de qué tipo de células hay en las heridas.
En 2014 obtuvo una beca de la fundación FISABIO para un trabajo que trataba de averiguar los parámetros hematológicos y bioquímicos que existían en los exudados de las heridas que se publicó en una revista especializada editada en Pensilvania (Estados Unidos). Además, ha publicado otro trabajo en otra revista con factor impacto que se editaba en el Reino Unido, también especializada en heridas.
Otro de los proyectos más relevantes y también becado por la fundación FISABIO en 2021 analizaban los parámetros lipídicos en sangre y los relacionaba con las úlceras por presión infectadas. La hipótesis del trabajo planteaba qué pasa en las heridas si los niveles de colesterol son demasiado bajos. De este trabajo sale una idea para el siguiente proyecto que está becado por POLISABIO en el año 2022. Actualmente se está desarrollando conjuntamente con la Cátedra de Química de la Universidad Politécnica de Valencia con la finalidad es elaborar un dispositivo de diagnóstico sobre heridas.
Evolución de la investigación
Cerveró diferencia tres etapas por las que ha pasado la labor investigadora en Enfermería tras 46 años de profesión.
"La primera es sobre los años 70 cuando se investigaba poco y había pocos medios". Sin internet, la búsqueda de información, la revisión bibliográfica y el acceso a la comunidad científica era complicada, así como cara ya que requería la compra de artículos.
Más tarde, cuando se daban los primeros pasos en investigación, el primer escollo era la financiación. Los trabajos se presentaban en los congresos a los que se acudía con el apoyo financiero de los laboratorios comerciales.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/H8OJdDS
No hay comentarios:
Publicar un comentario