Desde hace una semana Sandoz ha dejado de ser la división de genéricos y biosimilares del gigante Novartis y opera como compañía independiente. La farmacéutica, principal proveedor de medicamentos no protegidos por patentes en el mundo, inicia esta nueva etapa con el objetivo de apuntalar este liderazgo.
"Sandoz se dedica a aumentar el acceso de los medicamentos y hacer que los sistemas sanitarios sean sostenibles", ha señalado Joaquín Rodrigo, presidente en España y director general para Iberia, en un encuentro con medios de comunicación celebrado en Madrid con motivo de su nueva andadura. El ejecutivo ha insistido en que la razón de ser de la compañía es la misma que la de genéricos y biosimilares.
"Es importante que la administración y todos los agentes sanitarios tengan en cuenta la utilización de este tipo de medicamentos; necesitamos que nos ayuden a que sean accesibles, y para ello tienen que poner medidas para que se favorezca el uso del genérico y el biosimilar una vez han perdido la patente el original", ha reclamado Rodrigo, que comprende que en este terreno, en España, y en comparación con otros países europeos, "nos queda recorrido, tanto en genéricos como en biosimilares".
Los medicamentos de Sandoz llegan a 500 millones de personas en todo el mundo, y su facturación superó el año pasado los 9.000 millones de dólares. Rodrigo ha explicado que la comercialización de genéricos y biosimilares de Sandoz ha permitido un ahorro directo de 17 billones de dólares en Europa y Estados Unidos, y superior a los 180 billones si se suman los ahorros indirectos como los derivados de la prevención de enfermedades y la reducción de bajas laborales.
Biosimilares
Dentro de esta contribución a la sostenibilidad destaca la apuesta de la compañía por los biosimilares. Sandoz fue pionera en la comercialización del primer biosimilar, la hormona de crecimiento, en 2006. En la actualidad tiene en el mercado ocho biosimilares y otros 24 en desarrollo que esperan poder lanzar en los próximos diez años.
El más próximo será natalizumab, que ya tiene aprobación europea: "Será el primer biosimilar para enfermedades del sistema nervioso central, en concreto, la esclerosis múltiple, y tenemos la esperanza de poder hacerlo accesible a los pacientes españoles en un corto espacio de tiempo", ha anunciado el ejecutivo.
Off Naiara Brocal. Madrid Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/5BDnUXf
No hay comentarios:
Publicar un comentario