José Luis Balibrea Cantero (Madrid, 1936), expresidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), ha fallecido a los 87 años este lunes, según ha difundido la asociación en un comunicado, que lo ha calificado como "uno de los miembros más insignes y queridos de nuestra sociedad". Fue además presidente de Facme y decano de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Licenciado en 1959 y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1964 con Premio Extraordinario, fue uno de los principales discípulos del Profesor Martín Lagos en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Completó su formación en Londres y Cardiff, regresando como Jefe Clínico en el San Carlos.
Posteriormente, con 37 años, obtuvo la Cátedra de Cirugía de la UAB, donde además fue Director del Departamento de Cirugía y primer Decano electo de su Facultad de Medicina, cargo que ocupó desde 1975 a 1980.
En 1980 ganó la Cátedra de Cirugía de la UCM, y posteriormente entre 1989 y 2006 Director del Departamento de Cirugía y Jefe de Servicio de Cirugía del Clínico San Carlos hasta que se jubiló en 2006, aunque mantuvo su vinculación con la Complutense como catedrático emérito. Asimismo, fue desde 1980 a 1981 Vicerrector de la Universidad de Alcalá de Henares para organizar su Facultad de Medicina.
Ha sido además jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Nuestra Señora del Mar de Barcelona, jefe del Departamento de Cirugía por oposición del Hospital Universitario German Trías i Pujol y presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Cirugía Torácica.
Además, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (2004), la medalla de oro de la UAB y fue el primer miembro de honor español del American College of Surgeons.
Discípulo del Profesor Martín Lagos en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, de 1975 a 1980 fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Off Redacción Cirugía Torácica Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/YnxZ3vc
No hay comentarios:
Publicar un comentario