Las técnicas de imagen han supuesto un antes y un después en el estudio y análisis de las enfermedades de la mama. Papel especialmente importante en las lesiones tumorales mamarias en las que la información que aporta la imagen, tanto en las esferas académica, asistencial e investigadora, y su interrelación sienta las bases del abordaje, cada vez más eficiente, del cáncer de mama, por ejemplo, que además, se ha convertido en una de las enfermedades en las que más avances se han producido en los últimos años.
Entre ellos, y sin duda, la imagen es esencial no sólo en el cribado y el diagnóstico incipiente, lo que ha reforzado las tasas de supervivencia de las personas afectadas. El correcto manejo e interpretación de los datos que aportan ha permitido además una más adecuada planificación de los tratamientos quirúrgicos y médicos.
"En el futuro, incluso, habrá técnicas que nos facilitarán, por ejemplo, no tener que intervenir a ciertos subtipos moleculares de cáncer de mama muy sensibles al tratamiento médico antitumoral, especialmente cuando se diagnostiquen de forma precoz", considera Miguel Martín, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense y jefe de Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, actuación muy diferente a la de hace más de dos década, cuando "las pacientes tenían tumores grandes y usualmente con afectación axilar, lo que obligaba a tratamientos quirúrgicos agresivos y causantes de secuelas, que hoy afortunadamente se pueden evitar".
El oncólogo ha participado en la presentación coloquio -conducida por Raquel Serrano, de Diario Médico y llevada a cabo en la Universidad Complutense de Madrid, y a cargo de la Fundación Tejerina- del libro Imagen Médica en Patología Mamaria, obra se enmarca dentro de los proyectos llevados a cabo por la Cátedra Extraordinaria de Patología de la Mama, resultado de la colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación Tejerina.
Más supervivencia, menos morbimortalidad
El objetivo esta nueva e innovadora propuesta editorial es difundir conocimientos actualizados acerca del diagnóstico de diversas patologías mamarias, principalmente a profesionales de la salud, desde estudiantes de medicina hasta residentes y especialistas en diagnóstico por imagen, ginecología, cirugía, medicina nuclear, entre otros.
Martín ha insistido en que la eficacia de las técnicas de imagen incrementará mucho cuando la Inteligencia Artificial se incorpore, colabore a analizar los datos y consiga sofisticar los resultados que se obtienen con este análisis. "Nos permitirá contar con grandes avances relacionados con la monitorización, seguimiento y valor pronóstico y de respuesta de las nuevas terapias médicas (terapias dirigidas, inmunoterapia, entre otras) en cáncer de mama. Posiblemente, esto contribuirá a un aumento de las tasas de supervivencia y, sobre todo, a la reducción de la morbimortalidad asociada a la enfermedad y su tratamiento".
También es posible, según ha apuntado, que a partir de estas innovaciones "las campañas de cribado se lleven a cabo guiadas por el riesgo (genético o familiar) de cada paciente, de forma que nos permita estadificar en función de sus características individuales".
Ha señalado además que el objetivo actual del tratamiento del cáncer de mama no es solo reducir la mortalidad; también conseguir la misma calidad de vida que antes de la enfermedad, sin secuelas, y "esto se lleva a cabo con el apoyo de técnicas de imagen y de cribado, ya que permite reducir la agresividad de los tratamientos".
Desde la perspectiva clínica del diagnóstico y del tratamiento del cáncer de mama, Alejandro Tejerina, editor del libro y jefe del Área de Diagnóstico por Imagen del Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina, se ha referido a los últimos avances en diagnóstico por imagen frente a esta enfermedad. "La mamografía actual se acompaña de tomosíntesis, con la que realizamos en un mismo tiempo, además de la mamografía normal, cortes tomográficos de la mama, que permiten evitar la superposición de tejidos, como una mamografía en 3D que resulta especialmente útil en mamas densas".
La información que proporcionan las imágenes ha aumentado las tasas de detección del cáncer de mama un 35% con la sensibilidad y especificidad de la mamografía, reduciendo significativamente indicaciones de biopsias innecesarias. No obstante, "en ocasiones son necesarias otras pruebas, generalmente funcionales, como la mamografía con contraste y la resonancia magnética de mama, que mejoran los resultados", matiza Tejerina.
Sobre el futuro desarrollo de la tecnología subraya que "su evolución tecnología, que es imparable. Ya contamos con potentes sistemas de Inteligencia Artificial que permiten establecer ayudas en el diagnóstico mamario al asistir en los algoritmos de decisión, realizando una detección más precisa y evitando errores. Frente a esta nueva realidad, los profesionales debemos aprender a utilizar la IA y validar su efectividad y seguridad en la práctica diaria".
El profesor Javier Arias, catedrático de Cirugía y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y encargado de inaugurar el acto, expuso que "la rápida evolución de la imagen médica ha transformado el abordaje de las enfermedades mamarias", tal como refleja el contenido del libro 'Imagen Médica en Patología Mamaria', que, a su juicio, podría considerarse un hito en la intersección entre la tecnología médica y la atención integral a las pacientes.
"La filosofía de la Cátedra Extraordinaria en la Patología de la Mama, y por extensión de la de Medicina, es centrar la docencia en el paciente; primero sentar las bases e ideas de la asistencia y, por supuesto, insistir en los abordajes multidisciplinares y mantener la mente abierta".
Fomentar la atención de calidad
Considera así que esta obra, desarrollada por expertos, aborda con rigurosidad y claridad los fundamentos y aplicaciones de la imagen médica en patología mamaria, subrayando "la importancia de la colaboración multidisciplinaria para ofrecer una atención de calidad".
Idea en la que redundó el profesor Armando Tejerina, presidente de la Fundación Tejerina, quien destacó que este nuevo reto editorial es el resultado del compromiso de ambas entidades, Universidad Complutense de Madrid y Fundación Tejerina, para "promover la transferencia de conocimiento en esta materia, la investigación, el desarrollo y la innovación en las áreas de diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de esta enfermedad, así como colaborar en la formación de grado y postgrado en sus vertientes diagnósticas y terapéuticas".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/H5RS80d
No hay comentarios:
Publicar un comentario