La dispensación de geles hidroalcólicos en farmacias cayó en agosto un 70,64% respecto al mismo mes de 2022; en el caso de las mascarillas, la bajada fue similar, de un 71,17%; el único producto estrella que se mantiene a flote es, de momento, el test de diagnóstico covid, cuyas ventas en botica bajaron solo un 0,8%, según datos de la consulta Iqvia. De hecho, el repunte de casos covid ha hecho que desde este verano su dispensación vaya in crescendo, hasta el punto de que a comienzos de septiembre la dispensación fue un 556% más que en junio.
Test aparte (para los que el Gobierno fijó en enero de 2002 un precio máximo de 2,94 euros), el fin de medidas excepcionales emprendidas por el Gobierno a raíz de la pandemia ha puesto en jaque a estos productos. Una de estas medidas que expiran es la tributación especial para mascarillas quirúrgicas, con la reducción del IVA del 21% al 4%, medida que finalizó el pasado mes de junio. La otra ocurrió el 23 de septiembre, con la decisión del Ministerio de Sanidad de no renovar 126 autorizaciones excepcionales para 70 empresas que hacen geles hidroalcohólicos, 45 de las cuales son socias de la Federación de profesionales, mycropymes y pymes del sector (Quimeltia).
Su presidente, Pedro Rodríguez, explica a este periódico cuál es la situación: "Desde el 24 de septiembre, al no habernos renovado la licencia, esos productos no se pueden poner en el mercado. Tenemos varias decenas de miles de litros de geles hidroalcohólicos, cuyo precio son varios centenares de miles de euros, que tendrán que destruirse; para ello tendremos que llamar a un gestor de residuos. Sería una pena, y no creo que las empresas lo hagan, porque el producto no se estropea. Si no, la altenativa es exportarlos. Lo que no podemos es comercializarlos en la Unión Europea".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/KjSeh72
No hay comentarios:
Publicar un comentario