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jueves, 19 de octubre de 2023

B Corp, empresas que crean un mundo mejor

Diario Médico
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Jue, 19/10/2023 - 09:39

La certificación B Corp se otorga por la organización sin ánimo de lucro B Lab a empresas sostenibles, que cumplen estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. Además, se les exige que tengan en cuenta, en la toma de decisiones, a sus trabajadores, a sus clientes, a sus proveedores, a la comunidad y al medio ambiente.

Danone Nutricia ha sido una de las últimas empresas en recibir la certificación B Corp, convirtiéndose en la primera empresa de  nutrición clínica especializada en conseguilo. Y, en un debate organizado en la sede de DIARIO MÉDICO/CUÍDATE PLUS, su director médico Gonzalo Zárate recalcó el valor de este logro en el sector de la nutrición clínica especializada. Al encuentro asistieron también María del Carmen Basolas, directora de relaciones institucionales del laboratorio farmacéutico Chiesi -otra compañía B Corp-; la doctora Dolores del Olmo, facultativo de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid y Daniel Truran, embajador de B Lab  Europe.

“Ser B Corp no es solo hacer las cosas bien: las empresas están orgullosas de tener la certificación porque supone que se hacen las cosas bien, de manera medida y auditada. Y forman parte de un movimiento que une a las mejores empresas para el mundo, con un objetivo de cambiar el planeta”, explicó Truran.

Basolas confirmó esa sensación de orgullo. El Grupo Chiesi se certificó en 2019 y se ha recertificado en 2022 “y ya tenemos marcado, dentro del plan estratégico de la compañía, el camino que debemos seguir para recertificarnos en 2025 y 2028, en un proceso de mejora continua. Pero el trabajo comenzó antes, en 2016, cuando nuestra vicepresidenta Maria Paola Chiesi decidió a qué Objetivos del Desarrollo Sostenible nos podíamos adherir: empezamos con 8, que finalmente han sido 11. Nuestro objetivo principal era el valor compartido y generar no solo valor económico para la compañía sino, en paralelo y a la vez, un valor social y medioambiental. Todo esto lo hacemos público a través de la página web https://actionoverwords.org/es/”.

Compromiso como empresa

El hecho de que Danone Nutricia acabe de certificarse como empresa B Corp es, para Gonzalo Zárate, director médico de Danone Nutricia, “es un orgullo y un logro significativo para Nutricia y refleja nuestra forma de hacer las cosas, siempre siendo fieles al compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial. Significa que hemos pasado por un riguroso proceso de evaluación, abriendo las puertas de nuestra casa de par en par en un ejercicio de total transparencia que demuestra nuestro compromiso con el impacto positivo en las personas y el planeta. Esta certificación es un ejemplo de que estamos cumpliendo con los más altos estándares en áreas como la sostenibilidad ambiental, la ética empresarial y la transparencia y representa un hito en nuestro viaje hacia un mundo más sostenible y saludable. Es un punto y seguido de lo que hacemos y de cómo lo hacemos, porque llevamos 125 años ofreciendo soluciones nutricionales para todas las etapas de la vida del paciente. Como empresa, queremos ayudar a la sociedad a que sea mejor, más sostenible, a innovar y a tener una ética empresarial, siendo respetuosos con el medio ambiente. Y a estar mucho más cerca de los pacientes”.

Para la doctora del Olmo, esta apuesta es muy positiva tanto para la sociedad como para los pacientes. “Es un valor añadido en el sector salud que una empresa como Danone -y más concretamente la división hospitalaria de Nutricia- incorpore parámetros como la sostenibilidad. Da más confianza, porque no solo se piensa en beneficios empresariales y se va mucho más allá, hacia una responsabilidad social y medioambiental”, destacó. 

“Las divisiones de productos lácteos y de Aguas de Danone en España ya estaba certificadas desde hace años, y era importante para nosotros que Nutricia también lo estuviera.  Desde Danone Nutricia, cumplir con los criterios de B Corp refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad, la ética y la responsabilidad social, alineándonos con los valores fundamentales de Danone.  Compartimos la visión de un mundo en el que las empresas tienen un papel fundamental en la creación de un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Y con un compromiso de futuro para seguir trabajando con estos objetivos”, añadió Zárate.

Las principales líneas de trabajo se centran, como enumera, en: “Hemos apostado por la reducción progresiva de las emisiones de CO2 en toda nuestra cadena de valor con la creación de nuestro programa Methane Pledge. Innovamos constantemente para diseñar envases mejores para el consumidor y el planeta. Así, trabajamos cada vez más con envases 100% reciclables, como los envases de Almirón Duobiotik y Almirón Nature, o nuestra Optri Bottle.  En Danone Nutricia somos expertos en adaptarnos a las nuevas realidades a través de la investigación: innovando constantemente, poniendo en el mercado soluciones innovadoras, mejorando sus fórmulas, adaptándolas a las nuevas necesidades de los pacientes, estando muy cerca de la comunidad científica y médica, y evolucionando nuestra forma de aportar valor. Todo ello nos permite ofrecer un amplio porfolio de soluciones nutricionales para cada paciente y, servicios dirigidos tanto a pacientes como a profesionales de la salud. 

Elevada exigencia

“El proceso para obtener la certificación es largo y duro, especialmente cuanto más grande sea la empresa. Pero no se trata solo de obtener el sello, ayuda a encontrar áreas de mejora, es una hoja de ruta de crecimiento y permite entrar en una comunidad de aliados”, describió Truran, que insistió en el proceso tenga un claro liderazgo por parte de la dirección. “Hay muchas visiones por parte de los líderes que no penetran en la organización, en los trabajadores, que quieren hacer las cosas mejor”.

El proceso de acreditación se prolonga durante un espacio de tiempo de entre año y medio y dos años y es muy exigente: solo lo han finalizado unas 200 de las más de 8.000 empresas que han optado a ella. Menos de una decena pertenecen al sector salud. Consiste en responder a 250 preguntas y cada una de estas cuestiones debe estar justificada por documentación. Como describió Truran, “se establecen numerosas conversaciones entre el grupo de auditores y la empresa, que explica cómo se realiza cada proceso y cómo se comunica. Por ejemplo, Chiesi anima a que sus proveedores trabajen con los mismos estándares de sostenibilidad. Y Danone, desde el primer día, ha apoyado este movimiento”.   

Basolas recomendó a otras empresas que quieran iniciar este proceso de certificación “que el objetivo de sostenibilidad emane de la parte alta de la organización” y permee en las capas inferiores. “Nuestro lema es que la sostenibilidad es nuestro negocio”, recalcó, lo que ha permitido desarrollar productos eco-friendly y más amigables con el medio ambiente. 

“Cuando iniciamos este proyecto que teníamos un problema importante: trabajamos principalmente en el área respiratoria y muchos de nuestros productos son inhalados y los aerosoles necesitan gases fluorados, con efecto invernadero y una importante huella de carbono. Por eso nos pusimos como objetivo reducirla. Ha supuesto una inversión de 350 millones de euros y siete años de trabajo e investigación y esperamos que en 2025-6 lo hayamos terminado, reduciendo en un 50% dicha huella”, recalca. 

Las recertificaciones suponen un aspecto clave, ya que permite que las empresas midan sus logros y puedan mejorar. Para Zárate, “es un proceso de aprendizaje y, al final, es una autoexigencia que te lleva a ser mejor: escuchas a la comunidad científica y médica, que te pueden aportar soluciones de sostenibilidad, y escuchas a los consumidores, a los pacientes…”.

“Es fundamental que cada vez más empresas en el sector de la salud incorporen la filosofía y los principios de las empresas B Corp. Los médicos no hemos sido muy conscientes de que nuestras decisiones interfieren de manera individual en nuestros enfermos. Y que cada una de nuestras decisiones, en conjunto, interfieren con nuestra comunidad y nuestra sociedad. Por eso, elegir una empresa que nos da el valor añadido -y la seguridad- de que está cumpliendo con unos criterios muy exigentes, nos da la garantía de que nuestras acciones interfieren lo menos posible en nuestro entorno. Y no solo a nivel de sostenibilidad o de la huella de carbono, sino contando con la salud como algo mucho más global”, opinó la doctora del Olmo.

Pacientes más informados

Respecto al punto de vista del paciente, del Olmo indicó que cada vez están “más informados” y son “más exigentes”. “Nuestra obligación es satisfacer sus necesidades, que son distintas. Debemos escucharlos y darles respuestas con absoluto respeto a sus decisiones y necesidades. Por ejemplo, es fundamental, desde el punto de vista de la nutrición clínica, incorporar fuentes de proteína que no sean de origen animal y que sean de un valor biológico excelente: cada vez tenemos más pacientes que son veganos por convicción y por respeto al medio ambiente, por lo que demandan productos menos contaminantes”.

Gonzalo Zárate subrayó que, además de trabajar con el objetivo final de aportar a los pacientes una solución y de ayudar a la comunidad científica y médica, no debe obviarse el papel clave que juega la Administración. “trabajando de la mano tanto industria como pacientes como comunidad científica y Administración creo que esta certificación ayuda a lograrlo”, señaló.

Otro cambio que considera relevante es cómo los pacientes se han involucrado, en los últimos años, en la investigación y en el diseño de los ensayos clínicos, así como “en los productos. Cada vez exigen estar más informados y nos trasladan lo que les comenta la comunidad científica. Empiezan a acudir a congresos a exponer sus preocupaciones y reclaman a la Administración. Están mucho más empoderados”.  

Para Truran, todo este trabajo llevado a cabo ha permitido que Danone y Chiesi “sean empresas líderes. Y hay muchas firmas que siguen y muy pocas que lideran con las acciones por encima de las palabras”. “Lo tenemos claro, nos llenó de orgullo ser la primera biofarmacéutica a nivel mundial en alcanzar la certificación y nos gustaría ser ejemplo para que se sumaran muchas más empresas de nuestro sector”, destacó Basolas, que apostó también por la búsqueda de colaboraciones y sinergias de las empresas centradas en la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

“Danone Nutricia es la primera empresa de nutrición clínica especializada en conseguir el certificado B Corp. La sostenibilidad hacia un mundo mejor no se puede hacer con el trabajo de una única compañía, es un trabajo de mucha gente y esperamos que cuantas más empresas nos sigan, mejor mundo podremos hacer y podremos trabajar con una mejor nutrición. Respecto a la comunidad científica y médica, esperamos que nos ayuden a que otros médicos lo conozcan y podamos generar confianza de lo que supone este certificado. Y, en cuanto a los pacientes, tenemos que comunicarnos más con ellos, se están rompiendo barreras. Nosotros Contamos con un porfolio de más de 270 soluciones nutricionales, pensadas tanto para atender una necesidad nutricional médica especializada como para dar respuesta a las preferencias y costumbres de nuestros consumidores / pacientes. Para bebés y niños, algunos de nuestros productos son la única fuente de alimentación posible dada su situación clínica. Para muchos adultos, nuestros productos son la opción clave para atender sus necesidades nutricionales especializadas. Por eso es importante contarlo y que lo hacemos buscando el objetivo común de un mundo más sostenible, ético y respetuoso con el medio ambiente”, concluyó Zárate.  

 

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