Los farmacéuticos de Barcelona celebraron ayer el que es el acontecimiento más especial del año para el colectivo: la Diada del Farmacéutico, que en esta ocasión, además, coincidió nada menos que con la conmemoración del 125 aniversario (1898-2023) del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COF Barcelona).
El Palau de la Musica Catalana volvió a ser la sede de este evento anual en el que se homenajeó a varios farmacéuticos que suman 50 años de profesión, entre ellos el expresidente de la corporación, Joan Duran, y a uno, Alfons de Mena Calvet, que ha llegado a los 75. Un concierto de la Sinfónica de Cobla i Corda de Catalunya, dirigido por Francesc Cassú y con la colaboración de varios artistas (Beth, Manu Guix y otros), le dio el aire festivo a una noche en la que el colectivo barcelonés reivindicó con orgullo su extenso pasado y su futuro.
También se presentó un vídeo del COF Barcelona (en catalán) grabado especialmente para conmemorar el 125 aniversario de la corporación, que hoy representa a 9.225 profesionales que trabajan en los ámbitos de la alimentación y nutrición, análisis, atención primaria, dermofarmacia, distribución, hospitales, industria, investigación y docencia, oficina de farmacia, ortopedia, plantas medicinales y salud pública.
En el vídeo se recuerda que en 1445 los apotecarios de Barcelona ya tenían un colegio propio y que el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) nació formalmente en 1898, con la publicación del Real Decreto de creación de los colegios oficiales provinciales de médicos y farmacéuticos. En sus inicios, contaba con solo 500 colegiados. La corporación ha ocupado varias sedes hasta llegar a la actual, en la calle Girona 64, de Barcelona.
En esos 125 años la profesión se ha ido adaptando a los cambios científico-técnicos, sociales, económicos, políticos y sanitarios. Hasta el género de la profesión ha cambiado: si en una orla de 1921 de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona solo había una mujer entre 38 alumnos, hoy el 74% de los farmacéuticos de Barcelona son mujeres, y la junta de corporación provincial así lo refleja.
En el vídeo también se destaca el papel de este colegio en la defensa de la lengua y la cultura catalanas y que ha sido testigo y/o ha contribuido a la creación de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), la Mancomunidad Farmacéutica Catalano-Balear (fundada en 1919), el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (1985) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, constituido por una Real Orden de 20 de noviembre de 1915 que declaraba corporación oficial a la Unión Farmacéutica Nacional (precursora del Consejo), denominación que adoptó en 1938.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/wn1ris2
No hay comentarios:
Publicar un comentario