Las indicaciones para la extirpación de las amígdalas o amigdalectomía se han modificado en las últimas décadas, lo que ha supuesto una reducción de las intervenciones realizadas. Sobre todo en los procesos infecciosos de repetición. En el caso de obstrucción de la vía aérea superior por hipertrofia adenoide y/o amigdalar severas se consolida la amigdalotomía frente a la amigdalectomía.
Hasta las décadas centrales del siglo pasado la extirpación de las amígdalas era una intervención muy extendida que se realizaba incluso a nivel ambulatorio, con una mínima anestesia local. En la actualidad la amigdalectomía es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes, pero las indicaciones han cambiado, con criterios bien establecidos.
Amigdalectomía
Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), las indicaciones absolutas de amigdalectomía son cáncer amigdalar, obstrucción grave de la vía aérea por hipertrofia amigdalar y hemorragia amigdalar persistente.
Las indicaciones relativas incluyen los procesos infecciosos, siendo muy estrictos en número y forma de los episodios, según coinciden en señalar César Álvarez Marcos, adjunto del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y Juan Carlos Casado, presidente de la Comisión de Laringe y Voz de la SEORL-CCC y jefe de Servicio en el Hospital QuirónSalud Marbella.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/X2APlIB
No hay comentarios:
Publicar un comentario