En los últimos siete días han fallecido en España al menos 762 personas por covid, a falta de que el dato se consolide y, con toda probabilidad, aumente significativamente. El viernes pasado, ese indicador marcaba 833. Son cifras que no veíamos desde los últimos días de febrero de 2021, según los informes diarios de Sanidad. Ni la cuarta ola ni la quinta llegaron a picos tan altos. Desde que la campaña de vacunación tomó impulso, a inicios de la primavera pasada, no se comunicaban tantos fallecimientos.
El dato de muertes semanales es especialmente importante para seguir la evolución de la epidemia porque, aunque no se notifican a tiempo todas las que se producen, se trata de defunciones cuya fecha conocemos. En cambio, los fallecimientos diarios que contamos normalmente los medios son los que se han añadido al cómputo global, y no necesariamente los que se han dado esa jornada. Algunos pueden corresponder a días, semanas o meses anteriores, mientras que otros aún no han sido notificados.
Los informes semanales del Instituto de Salud Carlos III, con datos menos actuales pero más consolidados, también reflejan la gravedad de la sexta ola: la mortalidad acumulada a 14 días por millón de habitantes se ha acercado a los 50 fallecimientos, claramente por encima de las dos olas anteriores, aunque muy por debajo de las cifras que se registraban antes de la vacunación: la tercera ola superó los 150 decesos por millón en 14 días, el triple que la actual. Y se sobrepasaron los 250 en la primavera de 2020.
Dos conclusiones están claras: las olas causaban muchas más muertes cuando no había vacunas; pero, desde que empezó a haberlas, la de este invierno ha sido la peor. Ahora hacen falta muchos más contagios para provocar un ingreso, y también más ingresos para que uno acabe en intensivos. Cada vez hay más probabilidad de sobrevivir al covid; y, sin embargo, aún mueren más de 100 al día en España. Como mínimo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/HqJ9iZ5
No hay comentarios:
Publicar un comentario