El Ministerio de Sanidad pretende retomar las pruebas ECOE para facilitar el acceso extraordinario al título de especialista en Medicina de Familia, un proceso que lleva alargándose cerca de 20 años. Según ha informado Sanidad a DM, quedan menos de 200 personas pendientes de esta prueba, destinada a los denominados licenciados pre-95.
Aún sin fecha, las noticias de una nueva prueba coinciden con una época en la que la carencia de médicos de Familia es cada vez más patente. Y SEMG teme que Sanidad intente mediante este examen abrir una puerta para los nuevos médicos sin especialidad y extracomunitarios. No obstante, el Ministerio ha aclarado a DM que no se contempla abrir un proceso extraordinario de acceso al título de especialista porque la ley no lo permite.
Aunque SEMG no se opondría a una nueva prueba para los licenciados pre-95, en la práctica le ven poco sentido, puesto que a los beneficiados "les quedarían 6 ó 7 años de ejercicio y ya tienen una acreditación para ejercer", explica Francisco José Sáez, responsable del Grupo de Gestión de dicha sociedad científica.
Ocho convocatorias para acreditar a los médicos generalistas
Este procedimiento se concibió para los denominados licenciados pre-95, esto es, quienes terminaron la carrera de Medicina antes de que la Unión Europea obligara mediante la directiva 93/16/CEE a tener la especialidad de Medicina de Familia para ejercer en dichas plazas. Dicha especialidad se había aprobado en 1978, pero hasta entonces España había puesto diferentes soluciones para los médicos generalistas.
Con el decreto real Decreto 1753/1998 se dio aparentemente la solución definitiva: el candidato debía llevar 5 años ejerciendo como médico de Familia antes de 2008, acumular 300 horas de formación en materia relacionada con la especialidad y pasar una prueba de evaluación de competencias, la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada o ECOE, similar a la que se celebra al final de la carrera de Medicina. La fecha tope para la presentación de solicitudes se estableció en el 31 de mayo de 2013.
A los beneficiados "les quedarían 6 ó 7 años de ejercicio y ya tienen una acreditación para ejercer", señala SEMG
Eso abrió todo un proceso en el que se celebraron hasta ocho convocatorias de examen. En total, unos 10.000 facultativos habrían obtenido un título equivalente a la especialidad gracias a las sucesivas convocatorias. El último fue el domingo 30 de marzo de 2014. De los 2.711 admitidos, se presentaron 1.777 candidatos, de los cuales habrían aprobado un aproximadamente 97%. Los que no consiguieron la calificación de 'apto', tenían dos oportunidades más para someterse a la prueba: una sobre los contenidos concretos en los que hubiera fallado y otra, una vez valorado su expediente por la Comisión Nacional de la especialidad, que sería la definitiva.
Off Nuria Monsó. Madrid Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/xFlgHcs
No hay comentarios:
Publicar un comentario