Ante la publicación del Real Decreto 46/2022, de 18 de enero, del Ministerio de Educación, que crea una nueva cualificación profesional de Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal, el Grupo 40+ Iniciativa Enfermera ha escrito una carta a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría Continente, en la que expresan su absoluto rechazo a la creación de esta nueva cualificación profesional. Además, solicitan la suspensión de esta norma para no poner en riesgo la atención y cuidados que se prestan a los mayores en las residencias.
Entre otras cuestiones, argumentan que la nueva FP sociosanitaria pone en riesgo la atención sanitaria y los cuidados a las personas mayores, y explican que la falta de profesionales sanitarios cualificados en las residencias -como ha dejado patente la pandemia- no se va a solucionar con una titulación dirigida a contratar personal que sustituya a los sanitarios.
En la misiva -que está firmada por María Paz Mompart, coordinadora Grupo 40+ Iniciativa Enfermera- indican a la ministra que han conocido las declaraciones a medios de comunicación que ha realizado Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional, sobre FP en el sector de los cuidados, y que les han producido estupefacción e indignación. "Toda su intervención contiene graves inexactitudes. En relación con este tema y para manifestar nuestra disconformidad, hemos iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change en la que ya han firmado más de 33.000 personas y hemos solicitado y recibido la adhesión a nuestro manifiesto de 19 colegios profesionales, 21 asociaciones enfermeras, 23 facultades de ciencias de la salud y enfermería, así como de grupos de usuarios de residencias y otros colectivos, como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública”, asegura Mompart.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Xg5IRrO
No hay comentarios:
Publicar un comentario