Los objetivos que persigue el Plan Europeo contra el Cáncer son claros y están marcados a fuego entre los compromisos sanitarios que persigue la Unión Europea. Entre ellos, destacan el facilitar acceso de los pacientes oncológicos a la atención sanitaria y a los tratamientos, reducir trabas a la hora de participar en ensayos clínicos y promover medidas eficaces de prevención a escala tanto nacional como continental. Pues bien, este plan acaba de ser aprobado por el Parlamento Europeo en una votación cuyo resultado se ha conocido este miércoles: 652 votos a favor, 15 en contra y 27 abstenciones.
La aprobación de esta estrategia común, refleja en un informe elaborado desde la Comisión Especial sobre Lucha contra el Cáncer, supone un paso más en la voluntad coordinada de los distintos Estados miembros de hacer frente a las distintas fases de la enfermedad oncológica de un modo coordinado.
"Este Plan Europeo contra el Cáncer es un hito histórico que garantizará el acceso igual a los mejores tratamientos en el menor tiempo posible y evitará que futuras pandemias perjudiquen de nuevo a las personas con cáncer", señala a este periódico Dolors Montserrat, eurodiputada del Grupo Popular Europeo y exministra de Sanidad, quien añade: "El plan aborda todas las fases de la lucha contra el cáncer: desde la prevención y el diagnóstico, la investigación y el acceso, hasta el apoyo social y económico a las personas con cáncer y sus familias. En esto último hemos hecho mucho hincapié, con políticas como el derecho al olvido, para que nadie sea discriminado por haber tenido cáncer".
También Véronique Trillet-Lenoir, eurodiputada de Renew Europe por Francia y ponente del informe, ha indicado que "doce años después de la última estrategia europea contra el cáncer, la que presentamos hoy es histórica, tanto por los objetivos que persigue como por los recursos con los que contará".
"Por fin vamos a poder luchar de manera efectiva, unidos, contra las desigualdades en el ámbito de la salud que persisten en la Unión Europea, y atender las necesidades de millones de europeos afectados por esta enfermedad. Hoy la Unión Europea de la Salud está avanzando", ha expuesto la ponente.
A través de este plan, los eurodiputados demanda que Europa tenga una estrategia sólida y eficaz contra el cáncer, y pone además el foco en la importancia de la prevención. De hecho, desde el Parlamento Europeo apuntan que, dado que más del 40% de todos los cánceres pueden prevenirse mediante "acciones coordinadas sobre factores sanitarios determinantes vinculados con el comportamiento, la biología, el medio ambiente y el entorno laboral, social y comercial", es necesario fijar "medidas eficaces de prevención a escala nacional y de la Unión Europea, basadas en un conocimiento científico independiente".
Recomendaciones
Por ello, recomiendan, entre otras cuestiones, financiar programas para incentivar el abandono del consumo de tabaco o promover acciones para reducir y prevenir los daños relacionados con el alcohol. Además, el informe de la Comisión Especial sobre Lucha contra el Cáncer remarca que "el consumo nocivo de alcohol constituye un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer" y apoya mejoras en el etiquetado de las bebidas alcohólicas "para incluir información sobre el consumo moderado y responsable". Además, pide medidas específicas para proteger a los menores, como la prohibición de la publicidad y el patrocinio de bebidas alcohólicas en los acontecimientos deportivos cuando los principales espectadores sean menores.
Con objeto de mejorar la información al consumidor, el Parlamento también reclama un etiquetado nutricional "armonizado y obligatorio" en la parte frontal del envase de los alimentos y que se establezcan valores límite.
Más facilidades en el acceso
Los eurodiputados también han mostrado su preocupación ante el hecho de que los pacientes aún tengan dificultades para acceder a servicios sanitarios y a participar en ensayos clínicos en otros países de la Unión Europea. Por ello, solicitan que se reforme el marco legislativo existente para permitir la movilidad, y el acceso a equipos y cuidados altamente especializados. "Debería aplicarse un único conjunto de normas para autorizar y reembolsar la asistencia sanitaria transfronteriza, que incluya el derecho a una segunda opinión", explican desde el Parlamento.
La Eurocámara considera también que la cooperación multinacional y la forma en que se llevan a cabo los ensayos clínicos transfronterizos deben ganar en eficacia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/7kdacDS
No hay comentarios:
Publicar un comentario