Las vacunas de ARN son vacunas. "¿Por qué no va a serlo? Obviamente produce una proteína contra la que se activa el sistema inmunológico y se produce la prevención de una enfermedad. Los medicamentos son tratamientos y son a posteriori de la infección. Mientras que los tratamientos preventivos, antes de la infección se han llamado siempre vacunas", explica José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurovirología del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.
Con esta explicación se da respuesta a una de las partes de la intervención de Joan-Ramón Laporte Roselló, profesor Honorario, Universidad Autónoma de Barcelona, en la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España. "Si queremos hablar de Ciencia recurrimos a términos científicos y no a la RAE opara definir qué es una vacuna", subraya Alfredo Corell, catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid y miembro de la Sociedad Española de Inmunología.
Al comienzo de su intervención, Laporte usa la defición de la RAE para decir que las vacunas de ARN no lo son. Desde la Real Academia Nacional de Medicina se define vacuna como: "Preparado de antígenos o de otros productos biológicos (p. ej., ácidos nucleicos) que se administra a una persona o a un animal con el fin de inducir en su organismo una respuesta inmunitaria que lo proteja contra una enfermedad infecciosa, sin generar la enfermedad".
"Una invitación envenenada"
Laporte acudió a la comisión invitado por el PSOE y de Unidas Podemos. Ambos partidos forman parte del Gobierno responsable de la Estrategia de Vacunación. Su discurso ha desatado la polémica y los antivacunas los emplean para defender su discurso. Más allá del empleo simplista y elegido de las palabras de este especialista en farmacovigilancia, considerado uno de los pioneros en la materia en España, y asesor de la OMS y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), los expertos consultados por este diario rebaten sus ideas.
Desde la Asociación Española de Vacunología, su junta directiva argumenta que "no debemos ser nosotros quienes defendamos que las vacunas salvan vidas. La declaración se ha producido en una institución gubernamental. Se trata de una comparecencia institucional, debe ser el Ministerio quien dé respuesta a los ciudadanos". Desde el Ministerio de Sanidad, al que pertenece la Agencia Española del Medicamento (Aemps) sobre la que también dirige acusaciones Laporte, no se ha querido pronunciar al respecto por ser parte investigada en esta Comisión, tal y como han trasladado a este medio.
En este sentido, Corell cuestiona sobre cómo se han producido los hechos. "Verdades y barbaridades se mezclan en el discurso de este experto, porque se entremezclan de forma alterna datos cuestionables con otros que no lo son. Habría que saber con qué objetivo se le ha llevado a la Comisión. La invitación estaba envenenada", comenta Corell.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bkPE7Rg
No hay comentarios:
Publicar un comentario