"Garantizar un uso más seguro de los medicamentos en pediatría, evitando la falta de eficacia por infradosificación y la aparición de efectos adversos por sobredosificación, así como mostrar recomendaciones que ayuden en la elección terapéutica" es el objetivo principal de la última actualización de la Guía de Dosificación y Recomendaciones en Pediatría para Atención Primaria, llevada a cabo por dos pediatras y cinco farmacéuticas de atención primaria.
Se trata de una obra muy valiosa, puesto que, sin contabilizar la vía tópica (dermatológicos, oftalmológicos, nasales y óticos), recopila información sobre recomendaciones de uso y dosificaciones de, aproximadamente, cien principios activos.
Las autoras de este documento - las pediatras M. Pilar Lalana Josa y Blanca Laclaustra Mendizábal, de los centros de salud San José Centro y San José Norte, respectivamente, de Zaragoza, y las farmacéuticas de atención primaria Mercedes Aza Pascual-Salcedo y M. Jesús Lallana Álvarez (Sector Zaragoza III); Cristina Carcas de Benavides (Dirección General de Asistencia Sanitaria), y Carmen Labarta Mancho y Belén Pina Gadea (Sector Zaragoza II)- señalan a CF que en esta nueva versión "se han incluido, aproximadamente, veinte principios activos nuevos distribuidos en los distintos grupos en los que se estructura la guía (antinfecciosos por vía general; antitérmicos, analgésicos y antinflamatorios; corticoides sistémicos; respiratorio; digestivo; sistema nervioso; vitaminas y minerales; vacunas no financiadas, tópicos, y medicación de Urgencia). "Por otro lado -añaden-, se han excluido algunos principios activos, bien por motivos de seguridad, por haberse dejado de comercializar o haberse modificado sus recomendaciones de uso".
La información que se aporta de cada uno de ellos está estructurada de la siguiente forma: "Primero se dan las recomendaciones sobre las diferentes indicaciones de los principios activos, después las presentaciones comerciales y, por último, las tablas de dosificación por peso, mostrando en caso necesario la dosificación según indicación, especialmente, en el caso de los antibióticos", describen. Además, dicen que en muchas de las tablas de dosificación "se ha añadido información que se ha considerado relevante y de interés, fundamentalmente, información extraída de su ficha técnica".
Otra novedad de esta actualización, como apuntan las expertas, es que "se ha ampliado la información sobre las recomendaciones de uso y lugar en la terapéutica y se han incluido los enlaces a las referencias consultadas". Además, se han añadido algunos capítulos como Vacunas no financiadas, Fórmulas hidrolizadas y Medicación de Urgencia.
Fuentes bibliográficas
El rigor de esta publicación, además de en el trabajo realizado por las expertas, reside en las fuentes bibliográficas consultadas. Como bien explican a este medio, entre ellas, destacan "las revisiones sistemáticas de la Cochrane o de la revista Evidencias en Pediatría, que realizan un análisis crítico de los estudios clínicos efectuados en pediatría. También se han revisado las guías de práctica clínica disponibles en GuiaSalud (Aljarafe, en el caso de los antibióticos, GEMA, para el asma) y las guías publicadas por el NICE.
En el caso de los antibióticos, apuntan que, además de la guía de Aljarafe, se ha utilizado la Guía Irasproa, realizada en la comunidad de Aragón, "que recoge las recomendaciones sobre el tratamiento antibiótico en AP adaptadas al perfil de resistencia local".
En otros temas se han utilizado los documentos de consenso que recogen protocolos de actuación publicados en diferentes revistas de pediatría y en la web de la Asociación española de pediatría de Atención Primaria (Aepap).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/gxq9r04
No hay comentarios:
Publicar un comentario