La pérdida del olfato o anosmia fue uno de los síntomas más característicos en las primeras oleadas de la pandemia de covid-19. Con la llegada de la variante ómicron, sin embargo, parece que este síntoma ha perdido relevancia. Pero todavía hay pacientes del inicio de la pandemia que, dos años después, aún no han conseguido una completa recuperación de su olfato. Y es que aunque el sistema olfativo tiene una gran capacidad de recuperación, requiere tiempo que esta pueda llevarse a cabo del todo.
“Sin embargo es importante transmitir un mensaje de esperanza, ya que la gran mayoría de los pacientes se van a recuperar y si no lo hacen o tienen algún problema disponemos de tratamientos, fundamentalmente de rehabilitación, para ayudar a que estén mejor”, explica Adolfo Toledano, otorrinolaringólogo especializado en olfato de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Ruber Internacional de Madrid, que añade que aunque casi un 80% de los pacientes consiguen una recuperación completa, esta puede llegar a tardar entre 18 y 36 meses.
Evolución de la anosmia
La situación habitual tras una anosmia por covid-19 es que está se resuelva de forma espontánea. Nieves Martínez, terapeuta ocupacional del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Ruber Internacional explica que tampoco es extraño que esta recuperación pueda verse afectada: "Es verdad que cuando a los tres meses no se ha resuelto, evoluciona hacia un tipo de anosmia más perjudicial porque aparece lo que se llama cacosmia o fantosmia, es decir, que los olores y sabores cotidianos empiezan a ser desagradables para los pacientes y esto tiene toda una serie de problemas asociados”.
María Martel, médico adjunto del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Mar de Barcelona señala que estos problemas derivados de la anosmia tienen repercusiones en el estado de ánimo de los pacientes. "No quieren salir o no quieren comer, pudiendo llegar a deprimirse. Esto conlleva a una pérdida de peso, pero también a perjudicar las relaciones interpersonales, ya que no saben si huelen mal y les da miedo relacionarse".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/HIcFfRY
No hay comentarios:
Publicar un comentario