Pasar de los siete días actuales de cuarentena o aislamiento a cinco días. Este es el cambio que lleva rumiándose entre los responsables sanitarios en España desde finales del pasado año. La Comunidad de Madrid y Cataluña son dos de las autonomías que más claramente han hablado a favor de esa importante reducción en el tiempo de aislamiento para los que den positivo en coronavirus y de las cuarentenas para los contactos estrechos de positivos sin la pauta completa de vacunación.
Pero, ¿esta medida está amparada por la tan buscada evidencia científica? Es lógico pensar que la respuesta a esta pregunta está en la inmunología, la virología y disciplinas hermanas que estudian y conocen el comportamiento del SARS-CoV-2 una vez infecta un organismo. Pues bien, para que ningún lector se lleve sorpresas conviene aclara que no hay una respuesta única a esta cuestión. Ni una respuesta fácil o, por lo menos, aquí no la hemos encontrado.
Vicente Soriano, experto en enfermedades infeccionas, profesor de la UNIR y ex asesor de la OMS, considera que está suficientemente justificado reducir a cinco días ese tiempo de aislamiento para positivos.
"Cinco días, como aconseja los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), pues parece la ventana de contagiosidad. Después conveniente hacer disponibles tests de antígeno. A la vez que es muy conveniente vacunar con terceras dosis de vacunas. Y, por parte del Gobierno, hacer accesible los antivirales orales cuanto antes".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/s4e62vk
No hay comentarios:
Publicar un comentario