La Comisión Permanente de la Junta del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos Valencianos ha remitido una carta a la consejera de Sanidad, Ana Barceló, mostrando su firme rechazo al documento Marco Estratégico de la Atención Primaria 2022-2023, presentado el pasado 28 de febrero, y que incluye una petición expresa para la "eliminación inmediata del punto 5.1 de la Línea estratégica 3: Fortalecimiento de la Atención Primaria". ¿Y qué contempla ese punto? Pues, sencillamente, que "los centros de salud contarán con la figura de responsable en área Médica, Enfermería y Admisión, y una de las dos primeras asumirá las tareas directivas del EAP de la zona básica de salud". Ergo, un médico o un enfermero tendrían potestades directivas en primaria.
En la carta, firmada por el secretario del organismo, Rafael Cantó (Colegio de Médicos de Valencia), el Consejo afirma que las tareas directivas del EAP de la zona básica de salud "solo pueden ser ejercidas por los médicos", incidiendo en que "su ejercicio por cualquier otra categoría profesional sería contrario a la ley y la jurisprudencia, siendo considerado como intrusismo profesional". Además, el Consejo considera que se debe "abrir una interlocución directa entre colegios de médicos y consejería de Sanidad para tratar el resto del documento", y "se ofrece a tal efecto".
Cabe recordar que el documento cuenta con cinco líneas estratégicas: la Atención Primaria como eje vertebrador del Sistema de Salud; una atención centrada en las personas; el fortalecimiento de la Atención Primaria, la potenciación del uso de las tecnologías de la información y comunicación, y un último apartado relativo a Docencia, Investigación e Innovación.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/OR0dYh8
No hay comentarios:
Publicar un comentario