Antonio Prieto Romero, número 1 provisional del examen FIR 2022, lleva ya dos años trabajando en un hospital en Inglaterra como farmacéutico, por lo que tiene clara cuál será su elección a la hora de escoger especialidad: "Obviamente escogeré Farmacia Hospitalaria porque me encanta; porque es lo que sé, lo que me gusta y lo que disfruto". Así se lo ha expresado a este periódico desde Kenia, concretamente desde la Isla de Lamu, donde está conociendo in situ el trabajo que allí realiza la ONG Anidan, centrada en atender las necesidades de los más pequeños.
Es allí donde Prieto, exalumno de la Universidad CEU San Pablo y de la Academia GoFir, ha recibido la noticia de su primer puesto provisional en las listas publicadas el pasado martes por Sanidad. "He recibido la noticia con mucha alegría y sobre todo con mucha satisfacción personal, por todo el esfuerzo que he realizado y por el camino recorrido".
Considera que la clave del éxito del resultado que ha obtenido en el examen es una suma de los dos años de experiencia profesional que ha vivido en Reino Unido y de lo mucho que ha estudiado durante los cinco meses anteriores a la prueba. Sobre lo primero, explica que en su etapa como farmacéutico de hospital en Inglaterra ha aprendido mucho de medicamentos, de fisiología, de fisiopatología, de microbiología, etc. "Partía de un contexto en el que me imaginaba a mí mismo resolviendo problemas clínicos. Incluso ha habido alguna pregunta del examen que la he vivido en mi experiencia personal". A eso se han unido muchas horas de estudio "desde septiembre", que fue cuando empezó a preparar a fondo la prueba. De hecho, afirma que ha habido etapas en las que se ha limitado a comer, dormir y dedicar el resto del tiempo a estudiar. "Es muy importante, durante estos meses, ser muy constante y saber que hay que realizar un esfuerzo muy grande durante un intervalo de tiempo relativamente pequeño. Hay que dedicarle tiempo y muchas ganas, sobre todo sabiendo que te espera algo muy grande", añade.
También pone de manifiesto la importancia del descanso: "Es muy importante dormir. Tienes que estudiar muchas horas, pero debes dejar espacio para intentar descansar".
¿Qué espera de esta nueva etapa?
Si bien Prieto tiene claro que se decantará por Farmacia Hospitalaria, la experiencia previa en Reino Unido le han llevado ya a plantearse cuál podría ser la subespecialización en la que le gustaría centrarse: "Dentro de Farmacia Hospitalaria me gustan mucho algunos ámbitos, como Cardiología o todo lo relacionado con antibióticos. Pero bueno, en general, el farmacéutico tiene que saber de mucho y luego especializarse; aún no lo tengo del todo claro y es algo que iré viendo a medida que vaya avanzando la residencia".
Lo que sí tiene bastante definido en sus expectativas es que le gustaría estar en un hospital que le permita seguir desarrollando su labor clínica y en el que, más adelante, poder contribuir con mi experiencia de haber trabajado en el extranjero. De hecho, desde esa experiencia, apunta que el farmacéutico de hospital es un profesional "muy involucrado" y que cuenta con un "potencial muy grande para hacer grandes cosas por los pacientes".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/LZdkube
No hay comentarios:
Publicar un comentario