Castilla y León afronta la recta final de la campaña electoral para las elecciones del próximo 13 de febrero. Los partidos políticos han presentado ya sus programas electorales y pese a la disparidad de ideologías hay algunas bases comunes: retraso voluntario en la jubilación de profesionales sanitarios, dedicación de un porcentaje concreto de fondos para atención primaria y planes para recuperar los centros rurales cerrados.
Programa electoral del PP
En concreto, el programa electoral del PP para las elecciones del 13-F en Castilla y León incluye una nueva Ley de Salud que integre las actuaciones de la atención a las personas, los animales y el medioambiente y el impulso de un pacto por la sanidad abierto a las fuerzas políticas y civiles y a los profesionales sanitarios.
El PP se compromete también a gastar en sanidad más del 7% del PIB regional, dedicar el 20% de su gasto sanitario a atención primaria y elaborar un plan de infraestructuras sanitarias en el primera año de legislatura.
En materia de recursos humanos la promesa electoral es un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos un calendario bienal de ofertas de empleo público y concurso abierto y permanente de traslados y a la igualación de las condiciones de contratación del personal eventual “a las mejores del Sistema Nacional de Salud para que ningún profesional sanitario abandone Castilla y León en busca de mejores condiciones de contratación”.
También se promete una nueva normativa para que los sanitarios puedan prolongar voluntariamente su labor y permanecer en servicio activo hasta los 70 años y se afirma que se evitará la pérdida de plazas en plantilla orgánica en atención primaria en el medio rural..
Buena parte de las promesas electorales del PP en Castilla y León están enfocadas a la atención primaria, donde se promete una demora máxima de 72 horas, desburocratización de las consultas, sistemas de coordinación de los equipos de AP con las oficinas de farmacia locales, incremento de enfermeras en los equipos de A y de su protagonismo y competencias y asunción por parte de AP de la atención sanitaria de los centros sociosanitarios y residencias de mayores.
En el ámbito hospitalario se promete una lista de espera quirúrgica de menos de 30 días para los pacientes de prioridad 1 y de menos de 90 días para los de prioridad 2. La demora máxima para primeras consultas se promete en 45 días y la de pruebas diagnósticas en 30 días.
Programa electoral del PSOE
El PSOE se compromete en su programa electoral a elaborar una Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de los Centros y Organizaciones Sanitarias, un cambio en el sistema de acceso a puestos directivos en la sanidad para que se base en méritos objetivos y una reforma de la carrera profesional.
Para la atención primaria se promete el 25% del presupuesto sanitario, un cambio en el modelo de planificación y organización de la Atención Primaria y una identificación de los puestos de difícil cobertura y los de mayor sobrecarga asistencial para fijar incentivos económicos, laborales y de conciliación familiar que faciliten la incorporación de profesionales a estos puestos. Además se promete eliminar “definitivamente la figura del médico y enfermera de área por su impacto negativo sobre la longitudinalidad en la atención, integrando a los y las profesionales que ocupan estas plazas en los equipos de Atención Primaria” y avanzar en la flexibilidad de horarios.
Se potenciará también la figura del farmacéutico de atención primaria y fijarán protocolos de colaboración AP-oficina de farmacia.
En los hospitales el PSOE se compromete a un plan de choque contra las listas de espera y a aprobar una ley de garantías de tiempos máximos de espera que contemple demoras de máximo 20 días para cirugía oncológica o cardiaca no valvular, 90 días para cirugías programadas, 30 para atención hospitalaria y 20 para pruebas diagnósticas garantizadas.
Además los socialistas prometen “recuperar lo privatizado en este tiempo”, incluida una gestión plenamente pública del Hospital de Burgos.
En materia de recursos humanos, el PSOE de Castilla y León promete recuperar la jornada de 35 horas y a la aprobación en los 100 primeros días de Gobierno si gana las elecciones de un decreto “que determine un criterio temporal, además de geográfico, para definir el concepto de plaza de "difícil cobertura" de SACyL y establezca un sistema de incentivos salariales, laborales y profesionales que favorezca la ocupación de dichas plazas”.
Además se compromete a la incorporación progresiva de psicólogos a los equipos de AP.
Programa electoral de Ciudadanos
En el caso del programa electoral de Ciudadanos en la autonomía, el compromiso es alcanzar el 25% del presupuesto sanitario dedicado a atención primaria y el 7,5% del PIB autonómico a Sanidad.
También se impulsará un plan da atracción de jóvenes profesionales sanitarios para atraer y retener el talento del SNS y se dará libertad a los profesionales más veteranos para que puedan alargar su vida en activo retrasando la jubilación.
Ciudadanos se compromete también a reducir los tiempos de espera para casos de emergencia a 30 minutos, potenciar un enfoque circular de la sanidad que involucre desde los farmacéuticos comunitarios a los centros sociosanitarios y reforzar los puntos de atención continuada.
Junto a esas medidas, el partido naranja prevé también la aprobación de una Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida y la aprobación de una estrategia de salud mental, entre otras medidas.
Programa electoral de Vox
En el caso de VOX, como viene siendo habitual, el partido se remite a sus 100 medidas anunciadas con carácter general para todo el país y a un escueto decálogo de medidas para la autonomía. En ese decálogo, VOX afirma que “el sistema autonómico crea españoles de primera y segunda categoría, perjudicando de forma sistemática a las comunidades más leales con la Nación” y ante ello propone. “reforzar las inversiones y el gasto sanitario; fundamentalmente en la atención primaria. Asegurar la extensión de los servicios sanitarios y educativos básicos y las infraestructuras de comunicaciones y transporte a todos los rincones de la región y su más perfecta conexión con el resto del país”.
En su opinión, “los castellanos y leoneses han sufrido algunas de las restricciones sanitarias más arbitrarias e ineficaces de España, pero sus problemas de acceso rápido a centros de atención primaria en su propio pueblo siguen sin resolverse”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/JeYT0tL
No hay comentarios:
Publicar un comentario