Los pacientes con covid-19 a los que se detecta la presencia de un anticuerpo en la sangre llamado anticoagulante lúpico tienen mayor probabilidad de complicaciones y de mortalidad. Ésta es la principal conclusión del estudio El papel del anticoagulante lúpico en los pacientes ingresados con covid-19, que ha realizado Mireia Constans, médica adjunta en el Servicio de Hematología de la Fundación Althaia, de Manresa, en Barcelona.
La revista Trombosis Research ha publicado los resultados de esta investigación, que se ha financiado con una de las becas que Althaia concedió en 2021 para fomentar la investigación entre los profesionales de la institución gracias a las donaciones económicas de empresas, entidades y ciudadanía para luchar contra la covid-19.
Según ha informado el centro, el anticoagulante lúpico es un anticuerpo que se detecta en una analítica. Su presencia está habitualmente relacionada con enfermedades de origen autoinmune, aunque también puede aparecer en el contexto de infecciones agudas. Puede detectarse en pacientes con infecciones como el virus de inmunodeficiencia humana, la hepatitis y malaria, neoplasias, o debido a causas farmacológicas (procainamida y clorpromazina). Se ha descrito una prevalencia del 5% en la población general adulta y hasta un 9,5% en mujeres en edad reproductiva. Aunque el mecanismo patogénico aún no ha sido descrito, su presencia se ha relacionado con accidentes cerebrovasculares, isquemia transitoria, trombofilia adquirida y eventos obstétricos, como pérdida precoz/recurrente del embarazo.
Ya durante la primera ola de la pandemia se observó que un gran número de pacientes con covid-19 presentaban trombosis. Constans partió de esta evidencia, de la que se desconocen las causas. También tuvo en cuenta que la presencia del anticoagulante lúpico estaba ya descrita de forma frecuente en la literatura científica sobre la covid-19, aunque su relación con los fenómenos tromboembólicos y el pronóstico de la enfermedad no estaba clara.
Por todo ello, el objetivo fue saber si la presencia del anticoagulante lúpico podría estar relacionada con un aumento de los episodios trombóticos arteriales o venosos y una mayor mortalidad en el paciente ingresado por covid-19. También si esa alteración se mantenía en el seguimiento de los pacientes después de los 6 meses de la infección.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Ao8GayB
No hay comentarios:
Publicar un comentario