Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 27 de febrero de 2022

Neuroestimulación del nervio hipogloso para el tratamiento de la apnea del sueño

Profesión
gemasuarez
Dom, 27/02/2022 - 08:00
Con buenos resultados
Imagen de la intervención de implante de neuroestimulador del nervio hipogloso para tratar la apnea del sueño realizada en el Hospital Quirónsalud Valencia.
Imagen de la intervención de implante de neuroestimulador del nervio hipogloso para tratar la apnea del sueño realizada en el Hospital Quirónsalud Valencia.

El síndrome de la apnea del sueño afecta a casi un 10% de la población adulta, la mitad de ellos sin diagnosticar. Ese impacto y las repercusiones a nivel de salud que puede tener este fenómeno hace especialmente atractivo cualquier abordaje que suponga una mejora en los resultados, la seguridad y la calidad de vida. Por ello, el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Valencia ha llevado a cabo su primera intervención de implante de neuroestimulador del nervio hipogloso para el tratamiento de la apnea del sueño, convirtiéndose así en uno de los dos centros del país que oferta esta técnica, ya ampliamente implantada en países como Estados Unidos y Alemania.

Gracias a este dispositivo, semejante a un marcapasos, el paciente logra sincronizar su respiración al enviar una señal eléctrica al nervio hipogloso que regula los movimientos de la lengua y el paladar blando. “De esta manera, logramos que la vía aérea se abra durante los periodos de apnea y evitamos el colapso de esta para permitir una entrada correcta del flujo de aire durante la inspiración”, explica César Casanova, especialista en cirugía de la apnea del sueño del Hospital Quirónsalud Valencia.

¿Quiénes pueden beneficiarse de esta técnica? Especialmente pacientes que buscan una alternativa al dispositivo externo CPAP (continouos positive airway pressure), personas con obesidad grado I, o aquellas que presentan un colapso de la vía aérea específico evaluado previamente mediante endoscopia de sueño inducido (somnoscopia), entre otros. Casanova señala que “en todos aquellos pacientes que no cumplan los criterios antes mencionados se desaconseja realizar la intervención, ya que no se logra el beneficio esperado. Por ejemplo, un paciente con una obesidad mórbida, por ejemplo, probablemente no consiga una reducción del índice de apnea/hora adecuado y precise una intervención de reducción de peso (nutricional o cirugía bariátrica) antes de considerar estos dispositivos”.

Intervención de tres horas

La cirugía, que se realiza bajo anestesia general, tiene una duración de tres horas, y en ella se realizan dos incisiones: “Una en la pared torácica para insertar el generador de impulso y sensor de respiración y otra en el cuello, por debajo del borde mandibular, para colocar el electro estimulador”, expone Casanova.

El paciente recibe el alta a las 24 horas y puede comenzar a realizar una vida normal.

El aspecto más complejo de la intervención es “probablemente la selección correcta de las ramas del nervio adecuadas. Se debe excluir del manguito estimulador las porciones del nervio que inervan los músculos retrusores o que lleven la lengua hacia atrás, ya que esto ocasionaría el efecto contrario al deseado y podría empeorar las apneas”. Un segundo momento crítico transcurre durante la implantación del sensor respiratorio en el tórax, puesto que “es necesario colocarlo en un punto preciso entre la musculatura intercostal en cercanía de la pleura, lo que lleva siempre el riesgo de hacer un neumotórax”.

Diagnosticar fácilmente la apnea del sueño, más cerca, Un estudio preliminar asocia la apnea obstructiva del sueño con deterioro cognitivo, La apnea obstructiva del sueño puede afectar en mayor medida a la mujer
Respecto a los resultados, Casanova destaca que “constituye una herramienta más en el arsenal terapéutico para la apnea del sueño. No obstante, en com
Se ha realizado en el Hospital Quirónsalud Valencia, convirtiéndose en uno de los dos centros del país que oferta esta técnica, ya implantada en países como Estados Unidos y Alemania. Off Enrique Mezquita. Valencia Otorrinolaringología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/9t1FfZs

No hay comentarios:

Publicar un comentario