"Que las residencias de mayores vuelvan a la normalidad y tengan más contacto con el exterior, que los residentes tengan visitas normalizadas de familiares y amigos es la situación que todos queremos, porque es la que mejor les va a las personas que viven en estos centros para mantener la actividad física, relacional, psicológica, etcétera", admite José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Sin embargo, reconoce que con los últimos datos del Imserso, que se actualizan semanalmente, indican que aún es pronto para plantearse una relajación de las restricciones que están aun vigente en estos centros y que varían según la comunidad autónoma.
Situación de las residencias de mayores
El último informe del Imserso disponible sobre la situación de la covid en las residencias corresponde a la semana del 6 al 13 de febrero, entonces se notificaron 6.719 positivos en residencias de personas mayores y 226 fallecidos con covid.
El porcentaje de fallecimientos confirmados con Covid-19 en residencias respecto al total de fallecimientos confirmados con covid-19 en España desde el inicio de la pandemia es del 23,21%. Mientras que desde la semana 10 de 2021 (fin de pauta de vacunación en residencias) hasta la semana sexta, que es la del 6 al 13 de febrero, este porcentaje disminuye al 13,24%.
En cuanto a la incidencia de caso a 14 días por cada 100.000 habitantes, mientras este dato en la población general ha bajado de los 1.000 casos, en las residencias esta cifra se mantiene cerca de los 2.000 casos.
García Navarro recuerda que "el inicio de la reducción de la incidencia en los centros residenciales es posterior en una semana a la disminución de la transmisión por SARS-CoV-2 en el global de la población. O sea que sí estamos deseando que sea muy pronto el liberar las medidas, pero aún, en estos momentos, sería imprudente hacerlo".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/isxj4nf
No hay comentarios:
Publicar un comentario