Esperanza Martí i Salís, presidenta honorífica del patronato de la Fundación Puigvert de Barcelona, falleció ayer en Barcelona a la edad de 87 años. “El patronato, el equipo directivo y todos los profesionales de la fundación lamentan profundamente la pérdida irreparable de quien ha sido pieza clave de la fundación y figura destacada de la sanidad catalana. Su ilusión, su entusiasmo, su profesionalidad y su entrega continuada han contribuido, sin duda, a configurar la Fundació Puigvert de hoy”, ha informado el centro, del que actualmente es director general Ramon Massaguer y presidenta del patronato, Helena Ris.
Martí destacó por su labor al frente de este centro monográfico en urología, nefrología y andrología, con actividad privada y a cargo del Servicio Catalán de la Salud, que ya en vida de su fundador, el prestigioso urólogo Antoni Puigvert, se convirtió en fundación, quedando bajo su mando. Años más tarde, la familia Puigvert entabló, sin éxito, una pugna judicial, política y mediática con Martí por hacerse con el control de la institución.
Pero se la recordará especialmente por su contribución a la profesionalización de la gestión hospitalaria, a través de la formación, y por su influencia, desde la patronal Unión Catalán de Hospitales, de la que fue cofundadora y presidenta, en el conjunto de la sanidad catalana durante más de cuatro décadas. Mujer de carácter y fuertes convicciones, tuvo por costumbre hablar alto y claro, lo que le granjeó a menudo detractores, especialmente en el Gobierno de la Generalitat.
Nacida en Barcelona en 1935, inició su trayectoria en la Fundació Puigvert desde su inauguración en 1966, donde fue nombrada directora general en 1982. En 2004 se convirtió en la presidenta del patronato y, posteriormente, en 2019, pasó a ser presidenta honorífica.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/WevK9dw
No hay comentarios:
Publicar un comentario