La OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF han elaborado un informe sobre cómo las estrategias de márketing de las empresas que fabrican leche de fórmula para bebés influyen en las decisiones que se toman sobre la alimentación infantil.
El informe que se ha difundido este 23 de febrero se basa en la encuesta a 8.500 padres y mujeres embarazadas y a 300 trabajadores de la salud de Bangladesh, China, México, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica, el Reino Unido y Vietnam. La mitad de los padres y mujeres embarazadas (51% de los encuestado) reconocieron haber sido objeto de campañas de comercialización de la leche de fórmula "carentes de toda ética y que en muchos casos consiguieron disuadir a la mujer o a la pareja de optar por la leche materna que sabemos que es lo mejor para los bebés y las madres", reconoce el documento.
Sin embargo, este porcentaje de exposición a estas campañas es desigual en los países consultados. Mientras entre las mujeres del Reino Unido encuestadas la exposición a la comercialización de la leche de fórmula alcanza el 84%; en Vietnam el 92% y en China, el 97%; en México es del 39%, en Marruecos del 3%; en Sudáfrica del 21%, en Nigeria del 24% y en Bangladesh del 27%.
El informe muestra que las técnicas de márketing que utiliza esta industria son invasivas y estarían fuera de la regulación, al utilizar redes de asesoramiento, líneas telefónica de ayuda a la lactancia que están patrocinadas, promociones, regalos... Además, desarrollan prácticas para influir en la formación de los trabajadores de la sanidad que tratan directamente con los padres de los recién nacidos, como son las matronas.
La OMS y UNICEF concluyen que "los mensajes que reciben los padres y los trabajadores de la salud a menudo son engañosos, carecen de fundamento científico y violan el Código Internacional sobre Márketing de Substitutos de Leche Materna, adoptado en 1981 por los Estados que integran esa organización y que aunque no tiene la categoría de una convención o un tratado legalmente vinculante, constituye una recomendación de peso.
En estas campañas de promoción de la leche de fórmula, la industria ha invertido 55.000 millones de USA dólares, y estaría influyendo en las decisiones de la familia sobre la alimentación infantil de sus hijos recién nacidos.
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