Un estudio publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health señala que los casos notificados de síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) en niños y adolescentes que habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 en EEUU fueron escasos (se calcula que un caso por cada millón de personas vacunadas en este grupo de edad). Además, la tasa de notificación de casos sin evidencia de infección por SARS-CoV-2 fue de 0,3 casos por millón de personas vacunadas en este grupo de edad.
Dicho estudio señala que aunque no se dispone de un comparador directo, esta investigación descubrió que la tasa de casos de MIS-C en niños y adolescentes de 12 a 20 años vacunados en EEUU es sustancialmente inferior a las estimaciones publicadas anteriormente en individuos no vacunados de ese mismo grupo de edad que se habían infectado con SARS-CoV-2 durante los meses de abril a junio de 2020.
Anna R. Yousaf, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, señala que, "como parte del esfuerzo integral para monitorear la seguridad de la vacuna contra el Covid-19 en EEUU, los CDC han estado monitoreando de cerca los casos de MIS-C en niños vacunados. Nuestros resultados sugieren que los casos de síndrome inflamatorio multisistémico infantil después de la vacunación son escasos y que la probabilidad de desarrollar MIS-C es mucho mayor en niños que no están vacunados y contraen covid-19. Por tanto, se recomienda la vacunación para todas las personas mayores de 5 años en EEUU para la prevención de la covid-19".
Síntomas
El síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico es una afección rara asociada con la infección por SARS-CoV-2 que se reconoció, por primera vez, en abril de 2020. Se cree que es una reacción inmunitaria exagerada que ocurre, aproximadamente, de dos a seis semanas después de la infección por SARS-CoV-2 en niños y adolescentes.
Los síntomas incluyen fiebre, erupción cutánea, enrojecimiento de los ojos y síntomas gastrointestinales, como diarrea, dolor de estómago y náuseas, y pueden llegar a provocar un fallo multiorgánico. En EEUU, se exige la notificación de posibles casos de MIS-C después de la vacunación al solicitar la autorización de emergencia para inmunización frente a la covid-19.
El estudio investigó los casos de MIS-C en niños y adolescentes de 12 a 20 años notificados durante los primeros nueve meses del lanzamiento de la vacunación contra la covid en EEUU (14 de diciembre de 2020 al 31 de agosto de 2021). Un equipo de médicos especialistas y epidemiólogos examinó 47 informes de posible enfermedad MIS-C en personas de 12 a 20 años en cualquier momento después de recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19.
De estos 47 informes, 21 se ajustan a los criterios del CDC sobre el síndrome inflamatorio infantil. Estos se dividieron en dos grupos, con y sin evidencia de una infección por SARS-CoV-2 pasada o reciente de las pruebas de laboratorio. Calcularon las tasas de notificación de casos utilizando los datos de vigilancia de vacunas nacionales de los CDC sobre la cantidad de personas de 12 a 20 años en los EEUU que recibieron una o más dosis de la vacuna contra la covid-19.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/nTacJ5V
No hay comentarios:
Publicar un comentario