El 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó para la nueva enfermedad respiratoria descrita en Wuhán los diversos nombres descriptivos que venían circulando desde un mes antes ―epidemia coronavírica china, enfermedad de Wuhán, síndrome agudo respiratorio grave de tipo 2, nueva neumonía china, etc.― y optó por acuñar en su lugar coronavirus disease 2019 (en forma abreviada, COVID-19); en español, «coronavirosis (o enfermedad por coronavirus) de 2019», por lo general abreviado a covid-19. Dos años después, compruebo que gran parte de la población sigue sin tener claro qué es exactamente la covid-19, y la confunden a menudo con otros tres conceptos:
1. SARS-CoV-2
Son muchos los hablantes ―médicos incluidos― que confunden la enfermedad (covid-19) con su coronavirus causal (SARS-CoV-2). El error es evidente en frases como las tres siguientes: «crece el número de personas infectadas por covid-19»; «está ingresado en la UCI por coronavirus»; «parece más lógico decir “el covid-19”, en masculino, porque es un virus».
2. Infección por el SARS-CoV-2
La d final de COVID, que corresponde al inglés disease, indica claramente que el término tan solo puede aplicarse a una enfermedad. Durante el reciente pico pandémico vinculado a la variante ómicron del SARS-CoV-2, por ejemplo, hemos oído decir que se llegaron a notificar en España cien mil casos diarios de covid-19 cuando en realidad más de la mitad de ellos eran personas asintomáticas, no estaban enfermas. Llevamos decenios intentando explicar a la población que no es lo mismo ser seropositivo para el VIH (estar infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana) que tener sida; y ahora resulta que incluso médicos especialistas están confundiendo ser portador asintomático del SARS-CoV-2, haber dado positivo en una prueba de antígenos o en una PCR, con tener covid-19.
3. Covid
Por mucho que ambos términos se estén usando de manera intercambiable e incluso la RAE los dé en su diccionario como sinónimos estrictos, no es lo mismo ‘covid‑19’ que ‘covid’ a secas. Una covid (coronavirus disease) es cualquier enfermedad causada por un coronavirus, como el síndrome respiratorio agudo grave del 2003, el síndrome respiratorio de Oriente Medio y, sí, también la covid-19 de la pandemia actual. No está nada claro, en mi opinión, que la enfermedad causada por la variante ómicron del SARS-CoV-2 sea la covid-19. La covid-19 del año 2020 era una enfermedad con una elevada tasa de letalidad en torno al 0,25-1 % en la población general (6-10 % en los mayores de 80 años), mientras que la mortalidad asociada a la variante ómicron parece estar siendo insignificante. El 13 de diciembre fue portada en todo el mundo la primera muerte de una persona infectada por la variante ómicron, en el Reino Unido; desde entonces, las muertes notificadas siguieron anunciándose con cuentagotas (primera muerte en Alemania el 23 de diciembre, en Australia el 27 de diciembre, en Corea del Sur el 3 de enero…); y en estos casos mortales sueltos ni siquiera suele especificarse si se trató de «muertes con covid» (es decir, muerte por otras causas en un paciente que había dado positivo para el SARS-CoV-2) o «muertes por covid» (es decir, muerte causada directamente por el SARS-CoV-2). La variante ómicron causa covid, desde luego: causa una coronavirosis que no sé si deberíamos llamar ‘covid-21’, ‘covid ómicron’ o cómo; pero no parece ser la covid-19.
No lo digo yo solo; en una entrevista publicada en El Independiente el pasado 29 de diciembre, el virólogo español Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Mundial y Microbios Patógenos Emergentes en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, se expresaba en estos términos: «Si una persona es asintomática, ¿tiene covid? Yo diría que no; covid es una enfermedad. Un asintomático tiene el virus, pero no covid […]; y sobre todo covid-19, que tiene conexión con un año. […] La covid-19 se ha acabado, nos hemos quedado con una cosa distinta».
Fernando A. Navarro
Son muchos ―médicos incluidos― quienes confunden SARS-CoV-2, infección por el SARS-CoV-2, covid y covid-19, que son cuatro conceptos distintos. Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/su97gFX
No hay comentarios:
Publicar un comentario