Asturias es, con Cataluña, la única comunidad que aún no tiene creada la categoría de especialista para Enfermería de Salud Mental, carencia que puede traducirse en una disminución de la calidad de la atención y los cuidados prestados a los ciudadanos, según explican los foros profesionales, una situación que el gobierno regional se ha comprometido a corregir en un plazo breve de tiempo.
Así se ha puesto de relieve en la VIII Jornada asturiana de Enfermería de Salud Mental, celebrada en Oviedo, y en la que Francisco Megías, presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme), calificó de “necesidad urgente” la creación de la categoría de especialista en salud mental en Asturias y que “estos puestos se implanten en el cien por cien de los centros y servicios”.
En la jornada participó Sergio Valles, director general de Política y Planificación Sanitaria, quien anunció que el gobierno autonómico está a punto de desarrollar la ley que contempla la creación de la referida categoría, según ha trasladado Francisco Megías, palabras que despertaron expectación entre los asistentes.
Por su parte María Josefa Fernández, que relevó a Sergio Valles en la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, ha anunciado que antes de que finalice el tercer trimestre “iniciaremos el procedimiento para la elaboración de la norma que posteriormente aprobará el Consejo de Gobierno” y que dará lugar a la creación de la categoría de enfermera especialista. Fernández se ha referido a esta medida como “una muy buena noticia para las enfermeras de nuestra comunidad”.
Francisco Megías ha destacado la importancia de que se haga realidad el anuncio de una ley que llega “tarde” toda vez que “hace 23 años” que se están formando enfermeras especialistas. “Todos esperamos que se concrete lo antes posible”, señaló.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/mQMRdeg
No hay comentarios:
Publicar un comentario