Hace años que el pediatra del Hospital 12 de octubre de Madrid Pablo Rojo tiene claro que para que las terapias destinadas a los niños con VIH puedan llegar al mayor número posible de afectados es necesario lograr que sean más cómodas, accesibles y baratas.
Si una medicina sabe mal, tiene que tomarse en varias dosis a horas concretas, debe conservarse refrigerada o solo está disponible en comprimidos enormes será mucho más difícil que una mayoría de pacientes pediátricos consigan cumplir el tratamiento, sobre todo en los países empobrecidos. Si, en cambio, esos medicamentos tienen buen sabor y son fáciles de tomar y distribuir, mejorará la adhesión a la terapia.
Rojo es uno de los investigadores principales del ensayo Odyssey que, desde 2016, compara los resultados del tratamiento a partir de dolutegravir, un fármaco que cumple las citadas premisas, frente a la terapia estándar.
Aunque a lo largo de estos años se han ido anunciando datos sobre la utilidad del fármaco, la revista The New England Journal of Medicine ha publicado las conclusiones finales del trabajo, que demuestran que la pauta basada en dolutegravir, un fármaco ampliamente utilizado en adultos, es superior a otras opciones.
Más adherencia
Según los datos de la investigación, la pauta no solo es más efectiva a la hora de suprimir el VIH, sino que reduce la posibilidad de fallo de tratamiento -entendido tanto como una falta de adhesión a la medicación como que la terapia no funcione- en un 40% en comparación con la terapia estándar.
Los investigadores realizaron un seguimiento durante dos años a más de 700 niños de 29 clínicas de Uganda, Zimbabue, Sudáfrica, Tailandia, Reino Unido, Portugal, Alemania y España. La mayor parte de los pequeños estudiados vivía en el África subsahariana, donde se localizan el grupo más numeroso de pacientes pediátricos con VIH.
Todos los pequeños tenían edades comprendidas entre los 3 y los 18 años -la mayoría rondaba los 6 años- y pesaban más de 14 kg. Otro estudio cuyas conclusiones aún no se han publicado estudia la idoneidad del medicamento en niños de menos peso.
"Los resultados son muy robustos y muestran que la terapia basada en dolutegravir debe ser el tratamiento de primera elección", señala Rojo, quien subraya que el tratamiento no solo es eficaz y fácil de administrar, sino que estará disponible a un precio excelente -36 euros por paciente y año- gracias a un acuerdo para su producción como genérico.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/NXRaHUs
No hay comentarios:
Publicar un comentario