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domingo, 27 de noviembre de 2022

Actívate, la adherencia depende de todos

Opinión
manuelbustelo
Dom, 27/11/2022 - 08:00
Tribuna
"Cualquier profesional puede aportar en alguna de las dimensiones en las que la adherencia se ve influida", señalan Soto y Bernárdez.

El pasado 15 de noviembre celebramos el día de la adherencia terapéutica bajo el lema: Actívate, la adherencia depende de todos. Este día, fue acuñado desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), hace trece años, con el fin de concienciar sobre la importancia de la adherencia y el papel del farmacéutico de hospital. Este año, con este lema, se pretende además movilizar a todos los profesionales sanitarios por su importante papel en este ámbito, analizando vías de mejora.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adherencia es el grado en que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación en los hábitos de vida, se ajusta a las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario.

La magnitud real del problema de la falta de adherencia no se conoce realmente, pero según la OMS, en nuestro país se estima que la adherencia en tratamientos crónicos es baja. En torno al 50% de los pacientes, no se adhieren correctamente a la pauta prescrita, aunque esta tasa varía en función del tipo de patología y el grupo de edad, entre otros muchos factores.

Una adherencia subóptima deriva en importantes consecuencias, tanto clínicas, como económicas y sociales, derivadas del incremento de la morbimortalidad en los pacientes no cumplidores.

Una cuestión estratégica

La adherencia terapéutica es estratégica, en todas las patologías y con todos los fármacos. El paciente es el protagonista, pero su equipo sanitario tiene un papel clave para su promoción. Desde oficina de farmacia, pasando por primaria, especializada, trabajo social o psicología, etc., cualquier profesional puede aportar en alguna de las dimensiones en las que la adherencia se ve influida.

Es necesario que se establezcan circuitos de comunicación entre los diferentes profesionales de la salud y ámbitos (hospitalaria y primaria), y que sistematicen algunos esfuerzos: medida de la adherencia registrada en la historia clínica electrónica (HCE) visible y que permita intervenir a todo el equipo, o alertas automáticas que saltasen en primaria cuando los pacientes no recogen o infrarecogen medicación son algunas de las ideas que se propusieron y debatieron el 15 de noviembre de este año en los diferentes actos que tuvieron lugar. Lo primordial para poder llevar a cabo mejoras es que formemos equipo entre todos y tendamos puentes para conseguir un objetivo común: la promoción de la salud.

Es importante qué en estos circuitos a plantear se incluyan propuestas que busquen anticiparse a la falta de adherencia y contar con perfiles, como psicología y trabajadores sociales, que ayuden a buscar diferentes alternativas y soporte a los pacientes que presentan dificultades concretas que le impiden ser adherentes.

Los farmacéuticos de hospital, así como los de comunitaria o primaria, tenemos una posición privilegiada, no solo por nuestro trabajo en información sobre medicamentos y educación al paciente, si no porque nuestra actividad ligada a la dispensación, nos permite registrar y visibilizar la adherencia de nuestros pacientes, facilitando también la intervención de otros miembros del equipo.

Mejorar la adherencia, una labor "de todos" que precisa comunicación, confianza y conocer mejor al paciente, Más coordinación entre niveles asistenciales para evitar discrepancias y mejorar la adherencia, Los farmacéuticos ponen el foco en mejorar la adherencia en hipertensión, diabetes y dislipemia
Para obtener una mejora en la adherencia de los pacientes, es fundamental entender y respetar la autonomía del paciente a la hora de decidir si toma o
Off Inés Soto y Beatriz Bernárdez, coordinadoras del Grupo de Trabajo de Adherencia de la SEFH Opinión Opinión Opinión Opinión Off

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