Un estudio sobre infancia transgénero de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria -centro adscrito a la Consejería de Sanidad y a la Universidad de La Laguna- ha sido nominado a los premios de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) en su categoría Promoción del Autocuidado.
El proyecto, Trans-kids: experiencias y necesidades de las familias ante el tránsito social temprano en la infancia transgénero, ha puesto negro sobre blanco cómo es la transición de los menores cuando reciben el acompañamiento social de sus familiares.
El grupo de investigación -compuesto por un equipo multidisciplinar del Servicio Canario de Salud (SCS) y de la Universidad de La laguna (ULL), formado por médicos, enfermeras, psicólogos y antropólogos- ha sido liderado por la enfermera y directora de la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de La Candelaria (Euensc) María Elisa De Castro.
Los resultados revelaron que los niños y niñas del estudio mostraban concordancia con el género sentido cuando se proyectaban a sí mismos en su edad adulta
Este equipo multidisciplinar trabajó con familias que ya habían decidido favorecer que sus hijos realizaran la transición de género, y el objetivo consistió en explorar las experiencias y las necesidades de estas familias. Se trata de un estudio cualitativo, por tanto el grupo es pequeño puesto que no se busca la inferencia a población sino conocer en profundidad las experiencias de los participantes: 14 familiares (11 padres/madres, dos abuelos y una tía) y seis niños de edades comprendidas entre los ocho y los 15 años.
De Castro explica en qué consiste el proyecto y sus principales conclusiones:
PREGUNTA: ¿Cuándo y por qué decidió la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria hacer un proyecto sobre la infancia transgénero?
RESPUESTA: Dentro de la asignatura Trabajo de fin de grado, correspondiente al grado de Enfermería, se incentiva al alumnado a que elija temas de su interés. En 2017 una alumna planteó trabajar sobre transfobia y transexualidad porque la conocía muy de cerca. A raíz de este trabajo, identificamos nuestros propios déficits formativos, ya que en la carreras de Ciencias de la Salud no existe formación específica sobre esta materia.
Hoy en día tratamos de solventarlo con actividades tipo taller o seminarios. Este tipo de formación sería extrapolable a otras disciplinas dentro de las ciencias de la salud.
P. ¿En qué consiste Trans-kids: experiencias y necesidades de las familias ante el tránsito social temprano en la infancia transgénero?
R. Consiste en explorar las necesidades y las experiencias de les niñes transgénero y de las familias que han apoyado el tránsito social temprano de sus hijes. Es una investigación cualitativa donde se ha explorado la construcción de lo que significa transgénero a través de las vivencias y las necesidades de estas familias, así como un estudio conversacional basado en grupos focales en cuyos resultados se han obtenido diversas categorías que han servido de base a toda nuestra actuación posterior. Dicha actuación ha consistido en la generación de una serie de materiales de apoyo a medida de lo que demandan las familias.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/4VweKNA
No hay comentarios:
Publicar un comentario