El Colegio de Enfermería de Valencia (Coenv) ha denunciado recientemente el agravio que sufren las enfermeras que prestan servicio en las residencias públicas de personas mayores, cuando son puntuadas por su experiencia laboral en las oposiciones frente a sus compañeros de Sanidad.
El problema esencial reside en que las enfermeras de residencias, paradójicamente, carecen de la consideración de personal sanitario porque no pertenecen a la Consejería de Sanidad, estando adscritas a la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Y una buena prueba de ello se encuentra en la última resolución, de 22 de junio de 2021 de la directora general de Recursos Humanos, para la convocatoria del concurso-oposición actual de provisión de vacantes de enfermera de instituciones sanitarias de la Consejería de Sanidad.
En este texto legal, se establece que las enfermeras dependientes de Sanidad puntúan 0,23 por mes trabajado, mientras que las que dependen de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas se bareman con 0,12/mes, al igual que cualquier trabajador de categoría diferente a enfermera -como puede un celador- y que desarrolle sus funciones en Sanidad. Sin embargo, mientras que a las enfermeras se les limita la baremación hasta un máximo de 5 puntos, el resto de los trabajadores de Sanidad pueden obtener un total 50 puntos.
No se trata de un hecho aislado. Según fuentes de Satse, "trata de una situación que no ocurre únicamente en la Comunidad Valenciana ya que, según estableció la Comisión de Recursos Humanos del SNS, la máxima puntuación de cara a optar a una plaza en el SNS se da al personal estatutario del sistema sanitario". Es por ello, añaden, "que las enfermeras que trabajan en residencias públicas son puntuadas de manera diferente".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/IpuMDiN
No hay comentarios:
Publicar un comentario