Además de elaborar protocolos de atención sanitaria o dictar parte de la Deontología médica, la Bioética puede hacer más por el sistema sanitario y sus profesionales.
Lidia Feyto, profesora de Bioética en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité de Bioética de España, propone recuperar los elementos de debate y discusión propios de esta disciplina.
En definitiva, recuperar la enseñanza del modelo deliberativo."A nuestras sociedades democráticas le falta mucha deliberación", señala.
Feyto ha explicado el ambicioso proyecto de investigación en Bioética que está llevando a cabo junto a varios colegas de otras universidades y que parte de entender cómo se enseña la Bioética e incluye un trabajo en Neuroética para estudiar cuáles son las partes del cerebro que responden a los valores de cada persona.
"A nuestras sociedades democráticas le falta mucha deliberación"
"Los protocolos son importantes, pero no agotan el trabajo del profesional sanitario. Nosotros lo que planteamos es que ese trabajo profesional debe ser un compromiso con valores. Por tanto, deben desarrollarse ciertas actitudes, cierta capacidad de hacerse responsable del desarrollo de los bienes internos de la propia tarea de la Medicina. Por eso, es un elemento más ambicioso, más amplio que el mero cumplimiento de las normas, que no es suficiente", aclara.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid, en su jornada Artes y Humanidades + Salud, fue el contexto donde la bioeticista dio detalles de este proyecto de investigación Educación en Bioética y deliberación democrática y también donde contestó a este diario en relación a la crisis de la sanidad de Madrid, desde una perspectiva bioética.
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