A pesar de los grandes avances científicos, hay muchas cosas que la ciencia aún no ha conseguido crear. La sangre es una de ellas, y más concretamente el plasma. España y el resto de países europeos tienen el objetivo de disminuir lo máximo posible su déficit de plasma existente. Así podrán producir hemoderivados propios sin necesidad de depender de las donaciones de otros países, generalmente de las de Estados Unidos. A día de hoy, España atraviesa un momento crítico, ya que tiene un déficit de plasma de más del 50%, según los datos registrados por el Ministerio de Sanidad. Por este motivo cada comunidad autónoma ha establecido al menos un punto de donación e iniciado una campaña de concienciación para impulsar la donación de plasma.
La Comunidad de Madrid inició esta iniciativa a finales de octubre bajo el lema En tu plasma hay mucha vida. "El objetivo que nos hemos marcado este año es llegar a las 8.000 unidades de donaciones de plasma por aféresis. Y lo vamos a conseguir porque cerramos octubre con 6756 donaciones de plasmaféresis. Nos hemos propuesto ir escalando el número de donaciones del año anterior, a un ritmo de unas 7 mil más cada año, para así llegar a 2027 con 43 mil donaciones de plasma", apunta la médico y gerente del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, María Luisa Barea García. Pero, ¿qué es el plasma y para qué sirve?
El plasma es un componente sanguíneo compuesto por un 90% de agua y un 10% de sales minerales y de diferentes tipos de proteínas. Este elemento se utiliza para la transfusión directa a pacientes, pero sobretodo, para la producción de hemoderivados, es decir, fármacos elaborados a partir de plasma donado como inmunoglobulina, factores de coagulación, albúmina... La mayoría de las comunidades autónomas son autosuficientes en la transfusión directa de plasma mediante la separación de los componentes sanguíneos de las donaciones de sangre "habituales".
Sin embargo, el plasma destinado a la producción de hemoderivados se dona mediante un proceso de plasmaféresis, que significa, separación del plasma del resto de componentes de la sangre. "La donación es muy sencilla. Hacemos una unipunción, es decir, solo una toma de extracción de sangre. La máquina de plasmaféresis extrae la sangre y hace la separación de las células sanguíneas por mediación de un filtraje, de un separador celular. Así, retiene el plasma en una bolsa y el resto vuelve al donante. Durante el proceso también les metemos suero y les ofrecemos agua, zumo, refrescos...para evitar la deshidratación", explica Vicente García Muñoz, enfermero del Centro de Transfusión de la Comunidad de la Madrid. Este proceso tiene una duración de alrededor de 45 minutos, algo más que una donación de sangre normal que suele llevar entre 5-10 minutos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/dzgePWu
No hay comentarios:
Publicar un comentario