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miércoles, 30 de noviembre de 2022

Sefac: casos como el de la amoxicilina son solo la 'punta del iceberg' de por qué hay que regular la dispensación excepcional

Política y Normativa
manuelbustelo
Mié, 30/11/2022 - 12:04
Labor asistencial
La regulación de la dispensación excepcional es algo que ya se ha producido en otros países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
La regulación de la dispensación excepcional es algo que ya se ha producido en otros países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

El hecho de que, ante casos de desabastecimiento de medicamentos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) habilite procedimientos que permitan al farmacéutico comunitario realizar sustituciones mientras perdure el problema, ha vivido recientemente un nuevo episodio. Se ha producido con las suspensiones pediátricas de amoxicilina 250 mg/5 ml; algo que ha hecho que la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) haya vuelto a poner sobre la mesa el debate de por qué es "urgente" regular la conocida como dispensación excepcional.

Sin embargo, si bien es cierto que estos casos de desabastecimiento tienen una especial importancia, no son los únicos por los que urge regular este procedimiento y son solo la punta del iceberg de muchas realidades a las que se enfrentan diariamente los farmacéuticos comunitarios. "No estamos ante un problema que sea puntual, ni que responsa solo a problemas de suministro", explica a este periódico Eduardo Satué, vicepresidente 2º de Sefac. "Hemos hecho un estudio en el que vemos que los desabastecimientos representan únicamente el 10% de los problemas con los que encuentran los pacientes a la hora de acceder a medicamentos", añade.

Eduardo Satué, vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac). Foto: LUIS CAMACHO.
Eduardo Satué, vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac). Foto: LUIS CAMACHO.

Se refiere Satué a una investigación realizada en 89 oficinas de farmacia de Aragón y Asturias en la que se se detectó, durante 14 días de seguimiento, 2.221 incidencias que provocaron roturas de la adherencia terapéutica en 138.697 dispensaciones de medicamentos. En dicho estudio se aprecia que el 10,8% de estas incidencias fueron debidas a faltas de suministro, pero el 89,2 % adicional se debieron a otras causas como la presencia de recetas caducadas (54,7%), la ausencia de receta (18,7%), una dosis insuficiente (13,2%) y una forma farmacéutica inadecuada (2,6%).

"La premisa principal es que el paciente tiene un problema de la salud, necesita un tratamiento y en determinadas ocasiones se encuentra con diversas barreras que dificultan que pueda salir de la farmacia con ese tratamiento (...) Esas barreras impiden que el paciente pueda tratar su problema de salud en tiempo y forma como corresponde y es ahí donde debemos ver cómo cuáles son las barreras más comunes y qué podemos hacer para derribarlas", añade Satué.

Y es que, poniendo rostro al problema, el vicepresidente 2º de Sefac apunta que la mayoría de estas circunstancias que precisarían una dispensación excepcional correspondan a enfermedades crónicas, enmarcadas principalmente en tres grupos: patologías del sistema nervioso, cardiovasculares y del aparato digestivo. "Nos encontramos con muchas situaciones de problemas de salud que perduran en el tiempo, que son crónicos".

Ante este escenario, Sefac defiende que es necesario que el farmacéutico comunitario analice el caso y vea cómo puede ayudar a ese paciente partiendo de la idea principal de que este no tenga que interrumpir el tratamiento. "Pensamos que hay muchos problemas que se podrían resolver con una intervención farmacéutica, siempre de una manera coordinada y protocolizada con los médicos de Familia", apunta Satué.

¿Cómo podría hacerse?

Según explica, esta regulación de la dispensación excepcional es algo que ya se ha producido en otros países (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia...), cuyos ejemplos podrían servir para abordar esta realidad en España. "[En estos países] lo que se ha hecho ha sido crear una regulación que determina en qué casos el farmacéutico puede intervenir. Para ello, se evalúan previamente los casos principales que se dan sobre los problemas más comunes para, de manera colegiada y consensuada entre los profesionales sanitarios, determinar cómo actuar en dichos casos".

Para concretar, Satué pone un ejemplo: "Supongamos que me encuentro con un problema de caducidad de receta. Lo primero que tenemos que valorar es si el paciente sigue teniendo la patología y necesita el medicamento. Si la respuesta es no, le indicaremos que vaya al médico y que sea este quien determine si necesita que le recetan el fármaco o no. Si la respuesta es , por tratarse de un paciente crónico o de un problema de salud que perdura, podríamos intervenir con acciones como extender la prescripción durante un mes, para que durante ese tiempo el paciente vuelva al médico y solucione el problema sin necesidad de interrumpir el tratamiento. En estos casos, el farmacéutico se lo comunicaría al médico y le daría toda la información pertinente a través de la receta electrónica".

La Aemps permite al farmacéutico hacer sustituciones ante los problemas de suministro de la amoxicilina, Falta de amoxicilina: paradigma de un problema nacional con dimensión Europea
Otro ejemplo claro que señala Satué es de los pacientes que acuden a la farmacia durante el fin de semana porque han perdido la medicamento o no logra
Eduardo Satué, vicepresidente 2º de la sociedad científica, explica a CF las situaciones más comunes que se dan en la farmacia por las que urge protocolizar esta cuestión. Off Manuel F. Bustelo. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Off

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