La violencia de género puede causar efectos nocivos tanto en la salud materna como en la neonatal. Conlleva un mayor riesgo de resultado adverso como amenaza de aborto, amenaza de parto pretérmino, rotura prematura de membranas, bajo peso al nacimiento, retraso del crecimiento intrauterino, pérdida fetal e, incluso, rechazo del embarazo...
Las matronas y enfermeras son un elemento clave de abordar esta problemática, a partir de las relaciones de confianza y el cribado universal que se puede realizar durante la atención prenatal, destacan Lidia Utrillas y Ana Muniesa, matronas del Hospital Universitario de La Plana (Vila-real) y del Hospital Obispo Polanco de Teruel.
Según apuntan las matronas, estas mujeres adoptan una serie de comportamientos específicos: falta de asistencia a las citas, inicio tardío del seguimiento, mala nutrición, inadecuado aumento de peso, abuso de sustancias…
También puede causar sufrimiento psíquico y empeorar la salud mental. En cuanto a los problemas ginecológicos se relaciona con una mayor frecuencia de infecciones de transmisión sexual, alteraciones menstruales o disfunciones del suelo pélvico.
¿Cuál es la gravedad cuantitativa de este fenómeno? Hicieron un estudio, tutorizado por Francisco Nohales en la maternidad del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, preguntando sobre este tema a gestantes que acudieron al hospital de día obstétrico, donde obtuvieron una muestra de 296 mujeres y los resultados mostraron que un 18,58% de las mujeres entrevistadas había sufrido violencia de género (el 92,72% violencia no física).
"Además, de manera significativa, encontramos que esta violencia era mayor en mujeres jóvenes, con nivel de estudios bajo, nacionalidad extranjera e hijos previos, acorde a los estudios consultados", enfatizan Muniesa y Utrillas, que recientemente participó en la jornada Violencia de género en procesos de salud y enfermedad, organizada por la Comisión de Igualdad y contra la Violencia de Género del Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/mLH2V0p
No hay comentarios:
Publicar un comentario