El hurto interno en la oficina de farmacia es uno de los principales motivos de pérdida de inventario, por encima de la merma por errores de gestión. Puede consistir en la sustracción de dinero o en la apropiación indebida de productos de la botica. Es muy difícil de controlar y, lamentablemente, hay muchas maneras de hacerlo.
"En nuestro caso, una empleada se creó un cliente falso, de manera que todo lo que robaba lo metía en una bolsa y en la ficha del cliente. A mí me desaparecía del stock, pero el resto cuadraba porque lo metía a deuda", explica a este periódico una titular farmacéutica que prefiere no hacer publico su nombre.
Al tener muchos clientes dados de alta en la farmacia, asegura que es muy difícil llevar al día todas las deudas de los clientes. "Una solución es poner un límite de deuda, aunque el empleado ladrón puede crearse otro cliente falso... Si te quieren robar, lo harán", añade.
¿Cómo salía esta empleada con el producto de la farmacia? "Lo introducía en una bolsa y después compraba dos o tres geles de baño muy baratos, que metía en la misma. Así, delante de las compañeras, justificaba que salía con una bolsa de la farmacia", recuerda.
Desde Gómez Córdoba Abogados de Farmacia explican que esta falta se consideraría como muy grave. "La la sanción que podría aplicarse sería desde la suspensión de empleo y sueldo de 16 a 60 días hasta el despido".
Así se evitan conductas indeseables
Para Eva Ruiz, farmacéutica y responsable del Departamento de Consultoría de Asefarma, la forma de evitar estas conductas indeseables en el seno de la oficina de farmacia podrían basarse en cuatro actuaciones:
"Control del stock, inventariando los productos de forma periódica; revisión de las operaciones diarias de ventas y devoluciones; cotejo de los albaranes con los pedidos realizados y las facturas recibidas y la entrada de esos productos en el estocaje, así como proporcionar códigos de vendedor a los trabajadores para individualizar las operaciones realizadas".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/4UIC3yx
No hay comentarios:
Publicar un comentario