Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 15 de noviembre de 2022

Identifican un fármaco potencial para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia

Oncología
soniamoreno
Mar, 15/11/2022 - 18:49
Bloquea los receptores de adenosina
Los efectos secundarios de la quimioterapia del cáncer es el desarrollo de la denominada neuropatía por quimioterapia.
Uno de los efectos secundarios de la quimioterapia del cáncer es el desarrollo de la denominada neuropatía por quimioterapia.

El tratamiento con cisplatino, una quimioterapia indicada en diversos tipos de tumores, se asocia a toxicidad renal que en algunos casos puede desembocar en insuficiencia renal aguda, y también en determinados pacientes pueden producir dolor neuropático.

Una investigación publicada en The Journal of Clinical Investigation ha desvelado que el fármaco para la enfermedad de Parkinson istradefilina podría no solo reducir los efectos indeseados del cisplatino sino también mejorar sus propiedades antitumorales.

Es la propuesta de un equipo de investigadores dirigidos por Christelle Cauffiez y David Blum, de la Universidad de Lilly y del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia (Inserm), y por Geoffroy Laumet, de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos.

El equipo de Blum, que está centrado en la investigación de enfermedades neurodegenerativas, había observado en trabajos previos un aumento de la densidad de los receptores de adenosina en el cerebro de pacientes con demencia, un fenómeno implicado en el desarrollo de estas patologías. En paralelo, el equipo de Cauffiez también observó un aumento comparable de los receptores de adenosina en los riñones, bajo la exposición al cisplatino.

Con esto en mente, los científicos decidieron unir fuerzas con el laboratorio de Laumet, un especialista en dolor neuropático inducido por cisplatino, para probar el impacto de la istradefilina, un compuesto que bloquea los receptores de adenosina en la superficie de las células, para mitigar los efectos nocivos del cisplatino. La istradefilina ya está aprobado en diversos países, entre ellos Estados Unidos, como tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Sus experimentos, realizados en modelos animales y celulares apuntaron hacia un papel beneficioso del compuesto para la enfermedad neurológica.

En ratones expuestos al cisplatino, la molécula no solo redujo los daños renales sino que también previno el dolor neuropático.

Identifican una estrategia para tratar la sensibilidad térmica asociada a quimioterapia , Tratamientos del cáncer más allá de la quimioterapia, Describen cómo la quimioterapia en células sanas afecta a las células de la sangre
Pero, además, la capacidad del cisplatino para reducir el crecimiento tumoral aumentó en los animales que recibieron istradefilina, un efecto que se c
Proponen el reposicionamiento de la istradefilina para evitar la toxicidad del cisplatino y reforzar su eficacia. Off Redacción Farmacología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/fIca276

No hay comentarios:

Publicar un comentario