Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Medicina Interna cree que es el momento de apostar por médicos con capacitación global 

Profesión
carmentorrente
Mié, 23/11/2022 - 16:42
43 Congreso SEMI 
Los especialistas en Medicina Interna señalan que estamos en un momento en el que es necesario
Los especialistas en Medicina Interna señalan que estamos en un momento en el que es necesario "repensar la medicina" . Foto: JAUME COSIALLS.

Plantean que es necesario repensar la medicina y promover una visión más integradora, al tiempo que consideran apremiante afrontar el déficit de especialistas y asumir los retos de la cronicidad y el envejecimiento.  

Los especialistas en Medicina Interna señalan que estamos en un momento en el que es necesario "repensar la medicina" para hacer frente a los desafíos actuales, con la atención a la cronicidad como uno de los retos fundamentales, en un contexto además de déficit de profesionales y de sobrecarga prolongada de trabajo, lo cual pasa, entre otras medidas, por apostar por médicos con una capacitación global y “visión holística e integradora”. 

Estos son algunos de los mensajes que se han destacado en la rueda de prensa con motivo de la inauguración del 43 Congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que desde este miércoles reúne en Gijón a más de 2.300 especialistas, con el objetivo de diseñar el futuro de su especialidad y debatir sobre su papel en los hospitales. 

Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI y del comité organizador del congreso, y José María Fernández, presidenta de SAMIN. Foto: SEMI.
Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI y del comité organizador del congreso, y José María Fernández, presidenta de SAMIN. Foto: SEMI.

Así lo han coincidido en destacar Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI y del comité organizador del congreso, y jefe de servicio de Medicina Interna en el Hospital Royo Villanova, de Zaragoza, y José María Fernández, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMIN) y presidente ejecutivo de los comités organizador y científico. La inauguración del cónclave ha servido para reivindicar el rol clave del internista en la atención a los pacientes crónicos complejos, que suponen ya más del 60% de hospitalizados en los servicios de medicina interna. 

Uno de los principales hándicaps de la medicina interna es el déficit de profesionales ya en el momento presente para cubrir las necesidades que se plantean, que se agravará aún más en los próximos 5 o 10 años por el importante volumen de jubilaciones que se esperan y que no se verán compensado con las cifras actuales de residentes que finalizan su formación, ha indicado Jesús Díez.  

Plazas sin cubrir 

La necesidad de dar respuesta a esta falta de profesionales es "apremiante", según el presidente de la SEMI, quien ha indicado que "todos los hospitales se encuentran ya con plazas que no pueden cubrir". Y la situación es especialmente preocupante en los hospitales comarcales, ha añadido José María Fernández. 

Evitar que se acentúe el déficit de profesionales pasa por, entre otras medidas, ofrecer mejores condiciones de trabajo, a través de empleos más estables y salarios más competitivos, que eviten la fuga que ya se está produciendo de profesionales a otros países, señalaron los presidentes de la SEMI y de la SAMIN, quienes advirtieron que España no puede permitirse perder más talento. "En Asturias, por ejemplo, necesitamos ya un 20% más de especialistas en Medicina Interna", ha indicado José María Fernández, quien se ha referido también a la competencia entre autonomías para intentar captar a los profesionales que acaban la Residencia o que ya están trabajando. 

150% de actividad con un 70% de plantilla 

Los especialistas en Medicina Interna están actualmente sobrecargados de trabajo y arrastran el cansancio de más de dos años de pandemia, en los que han atendido en torno a un 80% de los pacientes hospitalizados por covid-19 que no necesitaron UCI, según resaltó el presidente de la SEMI. Y en el momento actual la presión lejos de disminuir sigue aumentando "al estar aún aflorando patologías que dejaron de atenderse durante los peores momentos de la pandemia", ha explicado Jesús Díez, en cuyo hospital y según sus datos, el servicio de Medicina Interna realizó este verano un 150% más de actividad, con solo un 70% de la plantilla. Las cifras son comunes en otros hospitales y la consecuencia es que los profesionales están “agotados”. 

40% de ingresados con pluripatología 

Y con estos mimbres es necesario afrontar los retos que plantea el envejecimiento de la población y la cronicidad. El perfil del paciente ingresado es cada vez más complejo, con un 40% de casos con pluripatología que necesitan de la visión “global, holística e integradora” que puede proporcionar el internista. 

Uno de los problemas, según ha señalado Jesús Díez, es que la estrategia de atención a la cronicidad se está desarrollando a ritmos muy diferentes en las distintas comunidades autónomas y de forma también más diversa de lo que sería deseable. 

Pilares de la atención a la cronicidad 

Pilares irrenunciables de la misma deberían ser la continuidad asistencial de médicos referentes, la estratificación pronóstica y terapéutica de los pacientes, con una valoración global de los mismos que debe incluir siempre su situación funcional, cognitiva, nutritiva, emocional y social para establecer en cada caso los objetivos terapéuticos y los cuidados más adecuados, y la integración de los servicios sanitarios y sociales. 

Otra de las apuestas de los especialistas es por la atención a través de protocolos bien definidos en torno a patologías concretas muy prevalentes, como puede ser la insuficiencia cardiaca, con la implicación de grupos de trabajo transversales, vertebrados por medicina interna y que aseguren una homogeneización en la forma de actuar, ha señalado José María Fernández. 

"Hablamos en el caso de la insuficiencia cardiaca de pacientes con agudizaciones frecuentes. Hemos visto que con una atención precoz en nuestras consultas, a las dos semanas después del alta hospitalaria se reducen los ingresos hospitalarios entre un 40 y un 50%", ha explicado el presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna. 

Especialidad de Infecciosas 

Y en esta defensa de una visión integradora tiene encaje difícil la creación de una nueva especialidad en enfermedades infecciosas, según los participantes en la rueda de prensa, quienes defendieron la necesidad de reconocer la formación y actividad pero a través de un área de capacitación, no de una especialidad, al igual que en el caso de urgencias y de cuidados paliativos. 

"Cuanto menos fragmentemos la asistencia mejor", señaló el presidente de la SEMI quien enfatizó que los retos actuales exigen apostar por médicos con capacitación global. "Quizá dentro de 30 o 40 años las necesidades sean otras, pero actualmente son las que son" y a través de las áreas de capacitación es fácil el retorno a la especialidad común si las circustancian varían, explicó 

En la misma línea se pronunció José María Fernández quien destacó el abordaje eficaz que se está dispensando a las enfermedades infecciosas con la configuración actual. "La tasa de muertes por neumonía es de las más bajas en el contexto europeo, como también lo es la de resistencias". Actualmente, según sus datos el 57% de las altas hospitalarias tras un proceso infeccioso se dan desde los servicios de medicina interna, mientras que solo el 5% se realizan desde las unidades de infecciosas, anexionadas o no a los servicios de Interna. 

Por su parte, Juana Carretero, vicepresidenta primera de SEMI y presidenta del Comité Científico, destacó la amplitud y variedad del programa científico del congreso , a cuyo hilo conductor se refirió como "un viaje hacia la medicina de precisión, hacia la medicina personalizada, “centrada en la persona y sus necesidades". De hecho, en varias de las mesas del congreso se abordará la utilidad de las nuevas tecnologías y el big data para ser capaces de predecir la aparición de enfermedades, como las cardiovasculares, y de ofrecer al paciente el abordaje más “personalizado” del que la medicina actual sea capaz. 

La cronicidad y el déficit de especialistas son algunos de los retos del 43 Congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que arranca en Gijón. Off Covadonga Díaz. Gijón Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/BFTZGp9

No hay comentarios:

Publicar un comentario