Sanitarios veteranos en activo, jubilados y estudiantes han recorrido juntos este domingo las calles de la capital para unir sus voces en defensa de la sanidad pública en la Plaza de Cibeles. Pasado, presente y futuro, unidos en una sola voz. ¿Qué piden nuestros sanitarios a los políticos y qué han reivindicado en esta manifestación, cuyo lema es Madrid se levanta por la sanidad pública contra el plan de destrucción de la atención primaria?
La veteranía ha hablado por boca de Rosana Ashbau, enfermera en el Hospital Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares, quien ha partido desde el Hospital de La Princesa (columna Este): "La sanidad madrileña lleva sufriendo su desmantelamiento desde muchísimo antes que cualquier otra comunidad autónoma. Estamos manifestándonos por tener una sanidad pública de calidad y tener unas condiciones laborales también de calidad".
"La sanidad madrileña lleva sufriendo su desmantelamiento desde muchísimo antes que cualquier otra autonomía" (Rosana Ashbau, enfermera en el Hospital Príncipe de Asturias)
¿Ocurre esto solo en Madrid? "Efectivamente, hay otros problemas en otras comunidades autónomas, pero no son tan acuciantes como los que está sufriendo Madrid; no desde ahora, sino desde 2012".
En aquel año, el Gobierno regional de Madrid (PP) anunció un plan que incluía la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y 27 centros de salud, la reconversión de los hospitales La Princesa y Carlos III y el cobro de un euro por receta.
A su vez, trabajadores del Hospital de la Princesa, en Madrid (símbolo de la Marea Blanca), iniciaron un encierro contra la transformación del centro en un geriátrico y se sucedieron huelgas y manifestaciones contra la privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid.
"La culpa no es del sanitario, sino del que gestiona" (Rubén Jiménez, estudiante de 4º de Medicina)
Pero todo ello no lo llegó a vivir Rubén Jiménez, estudiante de 4º de Medicina que ahora se ha manifestado: "Está claro que la atención primaria (AP) es fundamental para no saturar los hospitales. Entonces, si lo que hacemos es destruir la sanidad y dejamos sin recursos al primer escalón, lo que vamos a hacer es saturar aún más los hospitales. La gente va a pensar que los médicos no hacen su trabajo bien y van a llevarse una imagen totalmente errónea, porque la culpa no es del sanitario, sino del que gestiona".
Aun con todo, explica a este medio que le gustaría especializarse en AP: "Pero no lo voy a decir muy alto por si acaso. Me parece una especialidad muy bonita, muy necesaria, pero solo si las condiciones lo permiten. Tampoco quiero tener una vida muy dura y difícil, donde no disfrute de mi trabajo".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3Brjm2U
No hay comentarios:
Publicar un comentario