Durante la primera jornada de la huelga indefinida convocada por el sindicato mayoritario Amyts en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, la mesa sectorial se ha reunido con la Consejería de Sanidad para abordar el otro "fuego" sanitario: la organización de los 78 PAC.
El resultado es que cinco organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial,Sindicato de Enfermería Satse, CCOO, Amyts, Csit Unión Profesional y UGT, han firmado un comunicado conjunto en el que aseguran "no estar de acuerdo en el modelo presentado por la Administración, en el que se plantea solo la apertura de hasta 49 centros con personal suficiente y equipo multidisciplinar completo".
Organización de urgencias extrahospitalarias
Han informado que en la reunión celebrada en la mañana de este lunes, se ha negociado "nuevamente" la adscripción provisional de los 49 centros dotados con enfermera, médico y celador.
En contra de la opinión de los sindicatos, la Administración, en potestad de su capacidad organizativa, va a mantener abiertos otros 29 centros sin la dotación completa.
Los sindicatos firmantes del comunicado, difundido a media tarde de este lunes, apuntan que van a seguir "insistiendo en la apertura de los 78 centros con la dotación multiprofesional completa y suficiente para dar cobertura a las necesidades asistenciales de la población".
Centros de atención médica y de enfermería
De acuerdo con un comunicado difundido por CCOO sobre el contenido de la reunión de este lunes. Desde la Administración se diferencia entre centros de atención médica y centros de enfermería. Habría 49 centros con equipos completos (médico, enfermero y celador), denominados centros de urgencia y continuidad de cuidados médicos no demorables y 29 centros de cuidados de Enfermería, con enfermero y celador.
Adscripción de la plantilla
La Administración también propone volver a la planilla del 27 de octubre. En todo caso, la adscripción definitiva a cada uno de estos centros se llevaría a cabo por "voluntariedad primero y, de no existir esa, por antigüedad en el SNS".
La Dirección General plantea, además, una adscripción provisional, mientras tanto, que se establecería con voluntariedad primero y si no, antigüedad en SERMAS.
En ambos casos, según informa CCOO, en el orden establecido: primero, personal fijo, seguido de interino y finalmente el resto de personal temporal. Y se abrirá un plazo para presentar la antigüedad.
La directora general aclara que "la capacidad organizativa para el modelo asistencial la tiene la Administración y, como tal, así lo llevan a cabo", apunta el resumen de la reunión del sindicato.
Además, se plantea la posibilidad de abrir una voluntariedad a profesionales del SUMMA 112, según especialidad, así como a los mayores de 55 años de estos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bDUv3MG
No hay comentarios:
Publicar un comentario