Los médicos quieren una regulación propia de sus condiciones laborales: un Estatuto Marco propio. Este es el objetivo claro de la unión mostrada este miércoles entre la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Metges de Catalunya, el Sindicato Médico Andaluz y el Sindicato Médico de Euskadi.
Así lo han puesto de manifiesto las cuatro organizaciones durante la rueda de prensa celebrada hoy. Sin embargo, el contexto de movilizaciones en atención primaria que recorre España, con especial incidencia en Madrid tras la manifestación de este domingo, ha obligado a estos representantes a pronunciarse sobre la crisis de primaria.
Atención Primaria
Tomás Toranzo, presidente de CESM, ha querido dejar claro que "atención primaria estaba mal antes de la pandemia y ha quedado peor después de la pandemia", pero ciñe estas reivindicaciones al ámbito autonómico y ha aclarado que "no planteamos una convocatoria de huelga de primaria a nivel nacional".
En definitiva, las organizaciones han hablado "de su libro" que es la petición clara al Ministerio de Sanidad de un Estatuto Marco propio. Y, ¿por qué ahora? Pues porque en estos momentos el Ministerio de Sanidad está abordando la modificación profunda del Estatuto Marco, obligado por Europa como un paso fundamental para estabilizar las plantillas de sanitarios y reducir la eventualidad.
Proceso de estabilización
Como explicaron los representantes sindicales, el Estatuto Marco ya abordó una modificación de urgencia, antes de este verano, para que las comunidades autónomas pudieran establecer la convocatoria de OPEs para la estabilización de los médicos y cumplir así con el mandato europeo de reducir la temporalidad en los plazos fijados.
Sin embargo, para conseguir esa estabilización es necesaria una reforma profunda de la citada norma, y es ahí donde la profesión médica espera que el Ministerio de Sanidad escuche su petición de contar con una Estatuto Marco propio de la profesión médica. Es decir, más allá de la modificación quieren una norma específica para el médico.
¿Por qué esa regulación propia? Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, responde: "Nuestro trabajo contiene unas especificidades que requieren un Estatuto Marco propio. Tenemos el modelo de atención continuada, el sistema de guardia, la carrera profesional, la jubilación (que seguimos pidiendo una jubilación flexibilizada hasta los 70 años o los 72, como los jueces), el acceso a la fijeza, el sistema MIR, el régimen de incompatibilidades... Todas estas especificidades hacen que necesitemos un estatuto propio".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ISuFJ42
No hay comentarios:
Publicar un comentario