Llegó el día D sin acuerdo entre la Consejería de Sanidad de Madrid y el sindicato Amyts. Este lunes a las 8;00 ha arrancado la huelga indefinida en atención primaria de la Comunidad de Madrid para unos 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de esta autonomía.
La principal reivindicación de la huelga indefinida es "limitar las agendas para frenar, de una vez por todas, una sobrecarga infinita que empuja a los médicos de Familia y a los pediatras a huir de Madrid", apuntan desde Amyts.
Ocho puntos de reivindicación
Para ello proponen a Sanidad el siguiente plan: 1) Fijar un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria y 21 pacientes para Pediatría. 2) Establecer un mínimo de 10 minutos por paciente. 4) Contar con una única agenda por médico nominal y sin tener que atender pacientes de otras agendas. 5) Una consolidación de horarios que permitan la conciliación. 6) Mejoras retributivas que hagan atractiva la atención primaria. 7) Compromiso de la Administración para agilizar los procesos selectivos. 8) Abordar la problemática de Medicina de Familia y Comunitaria en plazas de Pediatría.
Mesa sectorial y PAC
Esta huelga de atención primaria, arranca tres días después de que el mismo sindicato de médicos, Amyts, que ha impulsado esta movilización llegara a un acuerdo con el Gobierno regional para poner fin a la "otra" huelga, la de las urgencias extrahospitalarias que empezó a finales de octubre.
De modo que, este lunes, la Consejería de Sanidad de Madrid está reunida con la mesa sectorial de Sanidad para concretar las partes del acuerdo que cerró con Amyts el viernes, entre otras cuestiones, en relación a las Urgencias de Atención Primaria en Madrid, que son los 78 dispositivos en discordia.
Con la convocatoria de huelga, el sindicato mayoritario de los médicos en la región reclama a la Comunidad de Madrid que "se siente a negociar de verdad con el Comité de Huelga, porque el peligro que está sobre la mesa es mayúsculo: nos podemos quedar sin médicos si no ponemos soluciones inmediatas", apuntan
El objetivo es "salvar la Atención Primaria", explicó el sindicato Amyts tras finalizar sin acuerdo su reunión con la Consejería de Sanidad el viernes debido al rechazo del Gobierno regional a aumentar la financiación. Además, el comité de huelga de Amyts, en la citada reunión, reclamó a la Consejería de Sanidad un interlocutor válido de la Comunidad de Madrid.
Según los datos que maneja el sindicato convocante: "El 20% de las consultas médicas están sin cubrir, el relevo generacional no está garantizado, la sobrecarga estira y destroza profesionales y los nuevos médicos de Familia y pediatras no se quieren quedar en Madrid".
Servicios mínimos
Los servicios mínimos para centros de salud con cuatro o más médicos serán de dos médicos de familia y un pediatra por turno. En los centros con menos de cuatro médicos habrá un médico y un pediatra por turno y, si no hubiera pediatra, se sustituirá por otro médico de familia.
Sobre el seguimiento de la huelga, a las pocas horas de iniciarse el parón, el sindicato convocante ha calificado el seguimiento de la huelga como "altísimo e histórico".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/8TnPshv
No hay comentarios:
Publicar un comentario