El proyecto de Ley de Farmacia de Madrid continúa su trámite, tras el debate y votación celebrado este lunes en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid (primer punto del orden del día). Así, con 17 votos a favor y 7 en contra ha salido adelante el texto del articulado, la exposición de motivos y el dictamen de la Comisión, y también se han aceptado correcciones técnicas por "fallos jurídicos". Por tanto, será objeto del Pleno que la Asamblea celebrará el 15 de diciembre.
Eduardo Raboso, portavoz del PP, ha sido el último en intervenir, quien ha destacado el "excelente tono" y "espíritu muy colaborativo" durante la Ponencia. A su juicio, esto se ha reflejado en que "muchas de la enmiendas de los diferentes grupos han sido aceptadas. En concreto, el 23% de las de Unidas-Podemos. Es posible que a la portavoz le parezcan pocas, pero me gustaría que la portavoz nos dijera en qué ley tramitada en esta u otra legislatura a su partido le han aceptado tantas. Probablemente, ninguna".
"Es un buen reflejo del respeto cómo se han tratado las enmiendas de todos los grupos" (Eduardo Raboso, PP)
A su vez, se ha referido a las 12 enmiendas aceptadas de las más de 50 presentadas por el Partido Socialista: "Creo que es un buen reflejo del respeto con el que se han tratado las enmiendas de todos los grupos", ha insistido Raboso, que ha recordado el "interés público clarísimo" y la "clara demanda social" de esta Ley.
Respecto a Más Madrid, ha reseñado que se ha aceptado una disposición transitoria con una propuesta de este grupo relativa a un registro farmacéutico: "Nos ha parecido tan interesante y relevante que se ha incorporado a la Ley. Y eso, señor Padilla, pese a las reticencias muy importantes por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid. Así que no puede decir que la Consejería se ha escudado detrás del Grupo Popular", le ha espetado al portavoz de Más Madrid, Javier Padilla.
"El contenido de este proyecto de Ley ha empeorado notablemente" (Matilde Díaz, PSOE)
Pese a todo, la portavoz socialista, Matilde Díaz Ojeda, ha detallado que "el contenido de este proyecto de Ley ha empeorado notablemente, tanto en la exposición de motivos como en la parte expositiva. Este texto nos satisface menos aún que el texto que entró en la Cámara en abril. Es más, es mucho más preocupante, porque abre paso a operadores privados y deslocalizados, que son una amenaza para nuestro modelo de farmacia, tan apreciado por la ciudadanía. Nuestras razones para presentar una enmienda a la totalidad persisten y será reforzado".
AF a domicilio y farmacias pequeñas
Así, tanto Díaz Ojeda como el portavoz de Más Madrid, Javier Padilla, han coincidido en afirmar que esta Ley atenta contra las farmacias pequeñas, al autorizar la ampliación de secciones en las farmacias, añadiendo la de nutrición y dietética, que deberán ser desarrolladas por farmacéuticos de la plantilla de la farmacia que estén en posesión de la titulación oficial o de la habilitación profesional correspondiente; también creen que sigue favoreciendo la uberización del medicamento, en alusión al no desarrollo reglamentario de la atención farmacéutica a domicilio.
La portavoz socialista ha explicado que el acto de dispensación está mejorado "notablemente" en el artículo 13 gracias a una enmienda de Más Madrid: "Se lo agradecemos, pero sigue siendo un riesgo que la atención farmacéutica domiciliaria y la dispensación de medicamentos y productos sanitarios con entrega informada a domicilio no disponga de desarrollo reglamentario adecuado".
"Las farmacias pequeñas son puestas a jugar en el campo hecho a medida para las farmacias grandes" (Javier Padilla, Más Madrid)
En la misma línea, Padilla ha puesto el acento en la "delimitación territorial de la atención farmacéutica domiciliaria. Sin una delimitación, se abre la puerta al delivery". Y ha resaltado que "por mucho que se siga insistiendo que la uberización no será posible, no hay nada en esta ley que imposibilite que un farmacéutico contrate a dos farmacéuticos más, les ponga una moto o un salario mínimo por convenio y haga de eso un mecanismo de delivery que, en teoría, está en contra del espíritu de la Ley. Si la Ley no le pone coto, habrá que cuestionárselo".
En cuanto a secciones de oficina de farmacia, Díaz Ojeda comenta que "es una opción para la diversificación de negocio de las grandes farmacias, que son las que disponen de espacio adicional".
Sobre esto, Padilla ha subrayado la importancia de proteger las pequeñas farmacias, "que son puestas a jugar en el campo hecho a medida para las farmacias grandes".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/glhHIJa
No hay comentarios:
Publicar un comentario