Hoy celebramos el sesquicentenario natal del médico y poeta canadiense John McCrae, autor de uno de los poemas en lengua inglesa más famosos del siglo XX: «In Flanders Fields».
Nieto de escoceces emigrados a Ontario, John McCrae estudió medicina en la Universidad de Toronto. Tras obtener la licenciatura en 1898, recibió formación posgraduada como anatomopatólogo en diversos hospitales de Toronto, Baltimore y Montreal, con una pausa entre 1899 y 1901 para servir como teniente en el ejército imperial británico durante la segunda guerra de los bóeres, en las filas del Real Regimiento Canadiense de Artillería. A su regreso de Suráfrica, se labró una sólida reputación en Canadá como anatomopatólogo, internista, profesor de medicina y coautor, junto al catedrático John George Adami, de un Text-book of Pathology for Students of Medicine (1912) que alcanzó notable difusión.
Como aficionado a la escritura, McCrae fue publicando ocasionalmente una treintena de poemas en la University Magazine de la Universidad McGill, pero nadie hubiera dicho entonces que su nombre pasaría a la posteridad como poeta.
En 1914, cuando el Imperio británico entró en guerra contra el Imperio alemán, John McCrae solicitó su reincorporación al ejército y, a sus 41 años, fue destinado como comandante y cirujano de brigada, segundo al mando de la Brigada Canadiense de Artillería, con la que intervino en la segunda batalla de Ypres. En esta cruenta batalla, primera de la historia en la que se usó un gas asfixiante con fines militares, resultaron muertos decenas de miles de militares aliados; entre ellos, el teniente Alexis Helmer, amigo personal de McCrae, quien ofició su entierro el 2 de mayo de 1915. Al día siguiente, impresionado por la muerte de su joven amigo y por la vista de los prados, valles, tierras y cultivos arrasados, donde únicamente se alzaban las cruces de los soldados enterrados y las rojas amapolas, escribió el poema «In Flanders Fields» (En los campos de Flandes).
Publicado en la revista londinense Punch en diciembre de ese mismo año, el poema se convirtió rápidamente en el más recitado y más famoso de toda la Gran Guerra. Su autor llegó a conocer el éxito del poema, pero no la victoria aliada. En junio de 1915 fue ascendido a teniente coronel médico y destinado como jefe del Servicio de Medicina Interna en el Hospital General Canadiense n.º 3 en Boulogne-sur-Mer. Murió bastante antes de terminar la guerra, el 28 de enero de 1918, por una neumonía complicada con una meningitis neumocócica, mortal de necesidad en la era preantibiótica; y sus restos pueden visitarse aún en el Cementerio de Wimereux, en el departamento francés del Paso de Calais.
Fernando A. Navarro
Se cumplen 150 años del nacimiento del médico y poeta canadiense John McCrae, autor de uno de los poemas en lengua inglesa más famosos del siglo XX: «In Flanders Fields». Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/mahAnpB
Querido Fernando Navarro, llegó a tu blog buceando en la Wikipedia tras leer una novela preciosa inspirada en Los campos de Flandes. Se llama No hay bisontes en los valles de amapolas. Escrita por Maria Jesús Puchalt. Es un tesoro. Pero seguro que ya la conoces. Sólo por si acaso no.
ResponderEliminar