Un sector de la población en Cataluña suspende cuando se le pregunta por la resistencia a los antibióticos, como han podido comprobar los integrantes de la Unidad de Farmacia de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en la Cataluña Central, que han liderado un estudio, en colaboración con el COF de Barcelona, y que se da a conocer coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que tiene lugar entre el 18 y el 24 de noviembre, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las encuestas, que han alcanzado un total de 2.085, se han realizado en centros de atención primaria de Cataluña Central, farmacias, institutos y a través de un código QR. La mayoría de los participantes han sido mujeres (63%) de entre 14 y 18 años de edad (37% de la muestra). En concreto, se preguntaba por qué sabían sobre las indicaciones de los antibióticos, sobre el concepto de la resistencia a los antibióticos y qué consecuencias tiene y qué acciones puede emprender el ciudadano para minimizarlas.
El organismo se hace resistente
Entre los resultados destaca que un 58% de los encuestados cree, erróneamente, que la resistencia a los antibióticos aparece cuando el organismo se hace resistente a este tipo de medicamento, pero no es el organismo quien se vuelve resistente a los antibióticos, sino las bacterias, como resultado de mutaciones genéticas, hecho que provoca que el medicamento no sea eficaz para combatirlas y que sea necesario utilizar un antibiótico menos accesible.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/sbQN8zn
No hay comentarios:
Publicar un comentario