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lunes, 6 de marzo de 2023

Tres logros de la IA (y 3): una nueva pieza teatral de Lope de Vega

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Lun, 06/03/2023 - 08:22
¿Sabía que...?
'La francesa Laura', comedia atribuida a Lope de Vega gracias a la IA.
'La francesa Laura', comedia atribuida a Lope de Vega gracias a la IA.

También en enero, el volumen 29 del Anuario Lope de Vega traía una grata noticia para todos los amantes de la cultura, en un artículo firmado por dos investigadores españoles: Álvaro Cuéllar, de la Universidad de Viena, y Germán Vega García-Luengos, de la de Valladolid. No guarda relación con la medicina ni con Gepeto, pero sí con las portentosas posibilidades de la inteligencia artificial (IA).

Con más de 11 000 piezas, el fondo de manuscritos teatrales de la Biblioteca Nacional de España (BNE) es el más rico del mundo: una intrincada selva, por su misma riqueza, aún no suficientemente explorada.

Los dos investigadores españoles del proyecto ETSO (Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro) pidieron ayuda a la IA por partida doble. En un primer paso, se sirvieron del modelo Transkribus (entrenado en la Universidad de Innsbruck con tres millones de palabras de manuscritos antiguos) para transcribir a texto digital y modernizar cerca de 1300 obras teatrales manuscritas del Siglo de Oro procedentes del fondo histórico de la BNE. La IA permitió despachar en cuestión de horas lo que para un nutrido grupo de filólogos paleógrafos de carne y hueso habría comportado años de trabajo ímprobo.

Acto seguido, pasaron esas obras transcritas a otro modelo de IA entrenado con obras de Lope y capaz de reconocer ―mediante análisis estilométricos de autoría basados en la librería Stylo― las obras escritas por el Fénix de los Ingenios con una tasa de acierto superior al 99 %. Para alborozo de todos, el bicho encontró que, en una las comedias anónimas analizadas, las palabras empleadas, el modo de combinarlas, la versificación, la ortología, los usos léxicos y de estilo se alineaban estrechamente con los característicos de Lope, y no con ninguno de los otros trescientos cincuenta dramaturgos de la época que se tuvieron en cuenta para el cotejo. La conclusión era evidente: La francesa Laura, hasta ahora considerada anónima, es fruto de la pluma de Lope de Vega.

Fernando A. Navarro

Dos investigadores españoles se sirven de la inteligencia artificial para atribuir a Lope de Vega una comedia conservada en un manuscrito anónimo de la Biblioteca Nacional. Off Fernando A. Navarro Off

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