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viernes, 21 de agosto de 2020

Santen aspira a ser la tercera compañía global en oftalmología antes de que acabe el año

Empresas
cristinareal
Sáb, 22/08/2020 - 07:00
Celebra 130 años de historia y 5 en España
Infografia-historia-Santen
La compañía de origen japonés acaba de celebrar su 130 aniversario.

La compañía japonesa Santen conmemora estos días los 130 años de su creación en Osaka, y el primer lustro desde que comenzara sus operaciones en España y Portugal a raíz de la adquisición de la cartera de oftalmología de MSD en 2014, con la que extiende su actividad en Europa. "Desde entonces, hemos aumentado nuestra presencia en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) hasta alcanzar una posición de liderazgo siendo reconocidos como uno de los principales actores dentro del segmento de la oftalmología", afirma Víctor González Monje, director general de Santen para España y Portugal. A diferencia de otras compañías, Santen se caracteriza por tener una dedicación exclusiva a dicho ámbito, enfocando toda su experiencia y conocimiento a la mejora de la salud visual.

Dispone de investigación propia y capacidad de producción con centros de I+D en Japón, Europa y Estados Unidos, y una estrategia de acuerdos con instituciones y socios estratégicos, con el fin de desarrollar productos y servicios innovadores para mantener una posición destacada en oftalmología. "Estamos en el último año del periodo que denominamos visión 2020, que nos llevará a conseguir el objetivo que nos propusimos de ser la compañía número 3 en oftalmología a nivel global". Santen está ya trabajando en el siguiente periodo con la que será su visión 2030, "que nos da una nueva perspectiva para la próxima década y para seguir aportando valor en la preservación de la salud visual, no solo con nuevos fármacos sino también con otras soluciones, como dispositivos médicos o nuevas tecnologías", afirma González Monje.

El directivo señala que Santen es ya la cuarta compañía en oftalmología en España, mientras que en Portugal ostenta la segunda posición. "Desde hace cinco años, venimos creciendo de manera sostenida en ambos países, y hemos puesto en el mercado un total de 10 nuevos productos (6 en España y 4 en Portugal), desde colirios para el tratamiento del glaucoma o la queratitis grave asociada a ojo seco, pasando por lágrimas artificiales con tecnología propia, o un dispositivo quirúrgico para la cirugía mínimamente invasiva del glaucoma, que se está usando ya en un buen número de hospitales de ambos países", afirma, y añade que "más de 180.000 pacientes al año reciben tratamiento con alguno de nuestros productos en estos dos países".

Amplia presencia en glaucoma

La presencia más significativa de Santen está en área del glaucoma, en la que dispone de diferentes fármacos que actúan reduciendo la presión intraocular con distintos mecanismos de acción. La compañía fue pionera en la elaboración de fármacos libres de conservantes para esta patología en 2008 -lo que hace que la agresividad de los tratamientos crónicos sea mucho menor-, y más recientemente con el desarrollo de productos sanitarios, como un "dispositivo quirúrgico innovador que permite afrontar la enfermedad a través de una cirugía mínimamente invasiva. Estamos seguros de que este dispoisitivo ayudará a cambiar el paradigma del tratamiento de dicha enfermedad para muchos pacientes, evitando o reduciendo la necesidad de tratamiento farmacológico a largo plazo".

En el tratamiento del ojo seco, Santen dispone entre sus principales innovaciones de la tecnología Novasorb, una nanoemulsión cargada positivamente que se mantiene en la superficie ocular durante más tiempo debido a la atracción electrostática. Además, la compañía lanzó en Europa en 2018 un medicamento huérfano para el tratamiento de la queratoconjuntivitis vernal grave, aplicando esta misma tecnología. Se trata de un tratamiento novedoso actualmente en evaluación por las autoridades sanitarias para su futuro lanzamiento en el mercado español y portugués.

Víctor González Monje, director general de Santen para España y Portugal.
Víctor González Monje hace balance de los 5 años de presencia de la compañía en España.

"Por otra parte, somos pioneros en la introducción en Europa del primer colirio de ciclosporina, para tratar la queratitis grave que se produce en algunos casos de enfermedad por ojo seco, y hemos puesto en el mercado una lágrima artificial innovadora con una tecnología propia de micro-emulsión catiónica, que actúa ayudando a reparar la película lacrimal. Por último, estamos pendientes de poder comercializar el primer tratamiento específico para la queratoconjuntivitis vernal, aprobado ya por la EMA como medicamento huérfano", comenta.

El director general para España y Portugal anticipa la intención de la compañía de reforzar su presencia en el mercado del autocuidado, y de seguir introduciendo medicamentos, productos y servicios innovadores. "Tenemos varios medicamentos propios en desarrollo en diferentes fases de investigación clínica, y mantenemos acuerdos con otras compañías e instituciones enfocados a diferentes ámbitos de investigación", como el anunciado recientemente con una compañía estadounidense que investiga en terapias celulares para la licencia exclusiva en Japón, Asia y Europa de un potencial tratamiento para la retinitis pigmentosa.

Adaptación a la pandemia

En los últimos tiempos, como el resto del sector, Santen ha hecho un esfuerzo de adaptación para seguir proporcionando sus productos con normalidad ante la pandemia por Covid-19, "en una situación de especiales tensiones en el sistema sanitario derivadas de la situación de crisis. Como compañía, nos adelantamos a la declaración del estado de alarma, ya que con anterioridad retiramos a nuestros equipos de cualquier actividad presencial en los centros sanitarios y enviamos a todo el personal a trabajar a distancia desde casa. Hemos sido capaces de adaptarnos con rapidez al trabajo colaborativo a distancia, ampliando nuestros recursos informáticos y desplegando el uso de nuevas herramientas. No obstante, nuestro logro más importante de este periodo de tiempo es que hemos seguido fabricando y sirviendo nuestros productos con total normalidad, ayudando con ello al habitual cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes, aspecto crucial en cuanto al glaucoma se refiere", asegura.

Por último, el directivo afirma que "tras la situación vivida nos enfrentamos de nuevo a una crisis económica de envergadura, que por supuesto impactará de manera notable en la Sanidad. Nosotros estamos integrados en Farmaindustria, asociación sectorial que continuará siendo un actor clave para llegar a acuerdos con el Gobierno de cara al sostenimiento del sistema. Entretanto, confiamos en seguir poniendo a disposición de profesionales y pacientes productos que aporten valor real y que, por tanto, sean igualmente de interés para el sistema nacional de salud. En situaciones como la recientemente vivida con la pandemia, se pone claramente de manifiesto que somos un sector necesario, y que hemos demostrado compromiso con las autoridades sanitarias, ayudando en todo lo que ha estado en nuestra mano".

La japonesa es ya la cuarta compañía de su segmento en España y la segunda en Portugal. Desde hace 5 años crece de manera sostenida en ambos países. Off Cristina G. Real Empresas Empresas Empresas Empresas Off

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