El COF de Ceuta ha diseñado una campaña de vacunación frente a la gripe, en la que las farmacias comunitarias de la región asumirían un importante papel bien como punto de captación y entrega de vacunas o como centro de vacunación en sí mismo, para lo cual se contaría con los servicios de un enfermero para administrarlas.
Así lo ha adelantado a CF, Mario de Miguel Zaragoza, presidente del COF ceutí, quien subraya la relevancia de esta acción, ya que este año "se han adquirido muchas más vacunas frente a la gripe y, con más motivo, hay que incentivar a la población para que se inmunice".
Según De Miguel, se trata de una iniciativa aún muy incipiente. "Actualmente estamos en conversaciones con la Dirección General de Sanidad de la Ciudad Autónoma y con Inspección de Farmacia", por lo que todavía no hay nada aprobado.
Lo que también está en el aire es quién contrataría al enfermero, si lo haría el propio colegio o la Ciudad Autónoma.
Lo que sí es seguro es que la participación de las farmacias sería totalmente altruista, por lo que no percibirían remuneración alguna.
Experiencia en Gerona
El COF de Ceuta sigue la estela de otros colegios que ya han iniciado la senda de la vacunación antigripal en las farmacias, como ya hizo el de Gerona en 2019. En aquella ocasión, el programa estaba impulsado por la situación particular de la provincia, que poseía una de las tasas de vacunación antigripal más bajas de Cataluña y tenía centros de atención primaria (CAP) muy pequeños. Esto motivó al Instituto de Salud de Cataluña (ICS) a ponerse en contacto con el COF de Gerona para proponerle que los enfermeros acudieran a las farmacias de la provincia que quisiera para vacunar a pacientes puntuales, sin cita previa.
Los requisitos de las boticas para participar en esta experiencia eran: disponer de un ordenador sin problemas de conexión para que la enfermera pudiera acceder a la historia clínica del paciente, que contara con un despacho o espacio privado dedicado a la comunicación con el paciente y que dispusiera de nevera para la vacuna. También entonces, las farmacias realizaban esta colaboración sin una compensación económica a cambio.
Enfermería, a favor de obra
José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), no solo está a favor de este tipo de acciones, siempre que "la colaboración se lleve a cabo desde el diálogo y el consenso de las acciones que se vayan a emprender", sino que cree que son "imprescindibles".
En su opinión, "es prioritario que todos los agentes de salud comunitarios participen en iniciativas que impulsen la salud de la población"; eso sí, matiza que lo que no se puede hacer es emprender programas o experiencias "cada uno por su lado".
Respecto a los farmacéuticos ha afirmado: "Siempre he dicho que es una lástima que los farmacéuticos comunitarios sean un recurso sanitario tan mal utilizado".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34lw1vq
No hay comentarios:
Publicar un comentario