La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) considera inaceptable e injustificable que el “Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19” del Ministerio de Sanidad, aprobado a mediados de julio, no tenga en cuenta a Medicina Interna, especialidad que ha desempeñado un papel central y crucial desde el inicio de la pandemia por COVID-19, al atender al 80% de los pacientes Covid-19 no críticos hospitalizados en España.
Por ello, a juicio de SEMI, resulta inaudito que dicho documento, que establece un protocolo de coordinación de preparación en hospitales y de puesta en marcha de equipos de coordinación y alerta (en su Anexo II), tenga en cuenta a otros servicios, pero no a los especialistas en Medicina Interna.
Concretamente, el protocolo de Sanidad indica que el equipo de alerta de los hospitales "debe incluir al menos un representante de gerencia, dirección médica, dirección de enfermería y de los servicios de Medicina Preventiva, Enfermedades Infecciosas, Medicina Intensiva y Urgencias". O sea, que los hospitales pueden incluir en este grupo a más servicios, pero no se consideraría a Interna como uno de los imprescindibles.
Interna recuerda que en numerosos hospitales pequeños y medianos de nuestro país "no están implantados parte de los servicios que sí cita e incluye el mencionado anexo y es Medicina Interna la responsable de la atención, en última instancia, de estos pacientes".
Por ello, la SEMI pide al Ministerio de Sanidad una rectificación expresa para incluir a Medicina Interna en dicho documento, pues entiende que un plan de estas características "no se puede concebir sin la experiencia clínica que atesoran los especialistas médicos que atienden a la mayor parte de los pacientes Covid-19 hospitalizados en España y de la especialidad que está vertebrando, de facto, la asistencia a estos pacientes".
"Medicina Interna es una especialidad transversal y multidisciplinar y que, por ello, si se habla de coordinación de profesionales y equipos en hospitales, no se concibe que no se tenga en cuenta también como especialidad de referencia para una adecuada respuesta temprana en la asistencia de pacientes COVID-19 y para la elaboración de un procedimiento estandarizado de equipos de coordinación y alerta", apunta la SEMI.
Por ejemplo, según la sociedad, han sido los especialistas más directamente involucrados en la reorganización funcional de los hospitales para hacer frente al desafío de salud pública que ha planteado el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en España.
Hay que recordar que, en muchos hospitales se rompieron las fronteras de los diferentes servicios y muchos especialistas de ámbitos distintos acabaron apoyando otros más afectados como Interna, Neumología, Urgencias o las UCI.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Qb1rwb
No hay comentarios:
Publicar un comentario