Son pocos y los pocos que hay han comenzado a renunciar a su puesto de trabajo en un incesante goteo. El sindicato Amyts y la Plataforma SAR (de centros rurales) cifra ya en 28 el número de médicos que han renunciado a su plaza en los puntos de atención continuada (PACs) desde que el pasado 28 de octubre se puso en marcha el nuevo y controvertido modelo de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid.
Si la Administración cifraba en unos 228 el número total de facultativos (provenientes de los 37 SUAP y los 41 SAR) para dotar a los nuevos PAC o puntos de atención 24 horas, en poco más de una semana se le ha ido ya más del 12% de la exigua plantilla médica de la que disponía para arrancar el nuevo modelo. Sobre el papel, con los aproximadamente 200 facultativos que quedan, cada PAC tendría asignada una media de algo más de 2 médicos, "pero hablamos de puntos que están abiertos 24 horas, en los que hay que organizar varios turnos diarios y que, en ocasiones, atienden patología urgente compleja. De hecho, en algunos de los SAR [los puntos de asistencia rural que absorbieron los PAC] había hasta 2 y 3 médicos en un turno, en función de su volumen de población", dice a DM Eduardo Olano, de la Plataforma AP se mueve.
En cualquier caso, desde que empezó a funcionar el polémico modelo no ha habido ni un solo día en que los 78 PACs (que la Administración optó por abrir de golpe pese a no tener personal) hayan funcionado no ya con esos poco más de dos médicos de media que, en teoría, les tocarían, sino ni siquiera con uno. Según la cifras que maneja Amyts, entre el 28 de octubre y el pasado lunes no hubo ni un solo día en que los 78 PACs funcionaran con el "personal mínimo indispensable" que el Sermas prometió asignar a cada punto (un médico, un enfermero y un celador).
Desde que se abrieron los PAC, no ha habido un solo día en que todos tuvieran un médico
Además, en esos 10 días el porcentaje de PACs que han abierto sin médico ha oscilado entre el 19,2% y el 70,5% que se registró el pasado 1 de noviembre. Ese fue, precisamente, el día en que, según los datos recabados por Amyts, se dio peor servicio en los PACs: además de no haber ni siquiera un médico en más del 70% de ellos, el 9% estaban cerrados y sólo el 15,4% tenía la plantilla completa.
El Colegio de Médicos de Madrid (Icomen), las sociedades madrileñas de primaria, AFEM, el sindicato Amyts y las plataformas SAR y AP se mueve han escenificado hoy en la sede colegial un frente común de rechazo al modelo de urgencias extrahospitalarias, y lo han hecho con la lectura de un manifiesto en el que, en esencia, han pedido al Gobierno de Madrid que "revierta esta reestructuración, hasta que se realice de forma consensuada con los profesionales", y a los propios dirigentes de la Comunidad de Madrid que "se retracten de las declaraciones que generan un clima de animadversión hacia los profesionales", en clara referencia a las acusaciones de "boicot médico" que la propia Isabel Díaz Ayuso ha hecho en los últimos días.
Ahí, no obstante, ha acabado la unidad, al menos entre el resto de las organizaciones y el Colegio de Madrid, porque su presidente Manuel Martínez-Sellés ha dejado claro que el Icomen "no apoya" la huelga indefinida convocada por Amyts en primaria a partir del 21 de noviembre, ha reiterado hasta la saciedad que "cada organización tiene una opinión y un ámbito de actuación distinto", ha puntualizado que "esta no es una rueda de prensa organizada por el colegio, sino que nos limitamos a acogerla en la sede", e incluso ha pedido a los periodistas que las preguntas se ciñesen al contenido del documento conjunto de rechazo al modelo de urgencias extrahospitalarias.
El colegio se desmarca de la huelga y deja claro que cada organización "tiene su visión"
Cambios "forzados y precipitados" en las condiciones laborales de los profesionales; órdenes verbales de desplazamiento, "sin constancia alguna por escrito"; cambios de turno y de lugar de trabajo comunicados "de madrugada al correo institucional", fallos en los sistemas informáticos, ausencia del "mínimo material indispensable" para trabajar... El panorama que describe el manifiesto conjunto, leído en público por Mar Rodríguez Gimena, de la Plataforma SAR, evidencia el "caos organizativo" en la apertura de los PAC y justifica, según Rodríguez Gimena, "que pidamos a la consejería que se siente con los profesionales para reestructurar el modelo teniendo en cuenta aspectos como la carga de trabajo de cada PAC y la continuidad asistencial, las peculiaridades geográficas de cada punto y la conciliación familiar".
Los profesionales coinciden también en su expreso rechazo a sustituir la presencia física de un médico por videoconsulta, como ha planteado la Consejería de Sanidad en su última propuesta, porque "el contacto directo con el paciente y la exploración física es particularmente importante en situaciones de urgencia", reza el manifiesto. Y aunque el comunicado se cierra con una mano tendida a la Administración para retomar el diálogo, todos han insistido en lo peligroso de determinadas declaraciones.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Jkf2eEr
No hay comentarios:
Publicar un comentario